✍🏻 Martik González [ @martikg72 ]
📸 Carátula oficial
📍 Todas las plataformas digitales
“Otro Final” es una canción que logró encontrar un punto medio muy bonito entre la perspectiva etérea de Isla de Caras, con sus sonidos muy de reverberaciones, con sus guitarras un poquito más psicodélicas (me atrevo a decir de esa manera, un poquito más indie), con la mezcla de nuestro sonido que es un poquito más gypsy y juntarse en un punto en el que logramos desembocar en una opción perfecta que combina como que los dos mundos de manera muy bonita, utilizando como elementos musicales que logran atravesar de manera transversal la musicalidad de Isla y la musicalidad de Nasa, dando como resultado también una propuesta un poco más madura, un poco más pop y también bien bonita, bien arriesgada y bien novedosa para las dos agrupaciones.
“Tuvimos la oportunidad de conocernos en un inicio con Lautaro (cantante de Isla de Caras) cuando ellos vinieron acá a Colombia a hacer su concierto en Bogotá en Estudio de La Piña. Yo fui a ese concierto, me gustó muchísimo la banda, me pareció una banda con un sonido realmente increíble y al finalizar el concierto tuvimos la oportunidad de coincidir con Lauta para vernos, para charlar un rato, y pactar la sesión de composición con Nasa”. – Daniel Pinto, cantante de Nasa Histoires.
La portada puntualmente la hizo Mange, ilustradora bogotana, que se inspiró justamente en esta historia de la vida real para crearla, que representa un objeto que asociamos mucho con despedidas, que son los aviones, pero más allá que los aviones es el camino que lleva a esos aviones que podrían ser considerados como el final del trayecto, son esas escaleras del avión. Al final del camino se puede ver un aviso de esos de bifurcaciones, que es como una alegoría a quizás encontrar un final diferente, a que la única opción no necesariamente tiene que ser montarse al avión, sino que hay más opciones. Otro Final.
“En esos momentos yo estaba pasando una situación muy difícil emocionalmente, acababa de terminar una relación muy larga, una relación que fue muy bonita, pero que justamente también con el paso del tiempo se fue transformando, y nosotros como parte de la misma relación empezamos a tomar caminos distintos. En medio de esa impresionante tusa emocional después de haber tenido un montón de pensamientos intrusivos y de que mi foco principal de inspiración fuese esa misma tusa, nos encontramos con todos los chicos de Isla de Caras, con Duplat (quien fue la persona que se encargó de la producción) y todos los chicos de Nasa. Nos encontramos en un estudio con un poco de miedo la verdad porque éramos 11 personas y resulta un reto bien grande que 11 personas, dos cantantes, dos bateristas, dos guitarristas, dos pianistas, un saxofonista, dos bajistas, llegarán a poder como compilar en una sola canción la identidad de los 11. Tan pronto nos sentamos la cosa fluyó de inmediato, cada quien se sentó en su instrumento y empezamos a dejar fluir la cuestión” – Daniel Pinto, cantante de Nasa Histoires.
La letra de otro final que se inspira principalmente esa primera línea que surgió en la sesión de composición: surge a raíz de un dolor muy interno después de tener una ruptura amorosa de una relación que para mí había sido lo más bonito que me había pasado y en esa letra expresarle a esa persona que ya no está conmigo, que a pesar de que nos rompimos, de que nos hicimos daño de manera colateral, siempre el sentimiento que más primó en nuestra relación fue el amor y por esa misma razón espero algún día encontrarnos ya con las heridas sanadas, cicatrizadas, con el objetivo de poder aprender de nuestros errores y tener una segunda oportunidad que le dé otro final a nuestra historia. Por otro lado también las estrofas retratan casi como de una manera muy narrativa el sentir de cómo justamente nos sentimos ella y yo en el proceso de esa ruptura emocional en el cual se le confiesa a esa persona que hemos sido cobardes, que no hemos tenido la capacidad de expresar de manera puntual lo que sentimos hacia esa persona, de manera suficientemente digna a esa persona que la amamos, que también a pesar de que hemos estado conociendo nuevas personas y buscando los ojos de esa persona que ya no está en otros rostros, nunca los hemos vuelto a encontrar y aún seguimos añorando y anhelando volver a ver a esa persona específicamente.






