Día Mundial del Cáncer: Colombia Refuerza el Llamado a la Detección Temprana y la Acción Contra el Cáncer de Mama

0

✍🏼 Redacción Fundación Instituto Natura

📷 Archivo personal

📍 Colombia

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres en Colombia, representando cerca del 30 % de todos los diagnósticos oncológicos femeninos en el país. Y hasta el 30 de abril de 2025, se habían diagnosticado 125.446 mujeres con cáncer de mama de tipo invasivo en Colombia, según el portal Cuenta de Alto Costo.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, organizaciones de salud pública, sociedad civil y sectores privados renuevan el compromiso de fortalecer la lucha y concientización contra una enfermedad que continúa siendo una de las principales causas de muerte en el mundo y en Colombia. Y el cáncer de mama, al ser uno de los más frecuentes entre las mujeres del país, no puede pasar desapercibido.

En Colombia, el cáncer de mama representa cerca del 30 % de todos los diagnósticos oncológicos femeninos, y hasta el 30 de abril de 2025 se habían diagnosticado 125 446 mujeres con cáncer de mama de tipo invasivo, de acuerdo con cifras del portal Cuenta de Alto Costo. Estos datos refuerzan la urgencia de avanzar en estrategias de prevención, educación y diagnóstico oportuno que permitan salvar vidas y reducir las brechas de acceso al sistema de salud.

Hacerse los exámenes diagnósticos de la mama a tiempo, más los controles de mujer cada año, hace la diferencia. Cuando entendemos la importancia de la detección temprana, tomamos decisiones más informadas para cuidarnos y para acompañar a otras mujeres, asegurando que ninguna enfrente este proceso sola. El mejor tratamiento es la detección temprana”, compartió Alejandra Toro, fundadora y directora de la Corporación Luz Rosa y fundadora de la Fundación Luz Oncológica.

Un desafío de salud pública con impacto humano

El cáncer en general afecta a millones de familias en todo el mundo. En Colombia, los esfuerzos por mejorar la prevención, el diagnóstico temprano, el acceso a tratamientos y el acompañamiento emocional han mostrado avances, pero todavía existen brechas importantes, especialmente en regiones con menor acceso a servicios especializados.

El cáncer de mama sigue siendo un desafío de salud pública con un profundo impacto humano. En muchos casos, la enfermedad puede desarrollarse sin síntomas evidentes en sus etapas iniciales. La detección temprana, a través de la mamografía, el autoexamen y los exámenes clínicos según la edad y el riesgo, son un factor determinante para aumentar significativamente las probabilidades de tratamiento a tiempo, exitoso y supervivencia a largo plazo.

En este contexto, desde hace décadas Avon y Fundación Instituto Natura, han trabajado de manera sostenida para consolidar acciones de movilización y concientización sobre la detección temprana del cáncer de mama, promover la educación en salud y por ende, sus acciones se han enfocado en campañas de concientización sobre hábitos saludables, factores de riesgo, signos de alerta, en la promoción de la detección temprana como la herramienta más poderosa para reducir la mortalidad y en el fortalecimiento de alianzas estratégicas que amplían el alcance de la información y el acompañamiento.

Nuestro compromiso es que la salud mamaria sea una prioridad constante, no solo durante fechas conmemorativas. La detección a tiempo, junto con educación y acompañamiento, es la llave para reducir brechas y mejorar la calidad de vida de miles de mujeres en Colombia”, manifestó Olga Sánchez, gerente de la Fundación Instituto Natura Colombia.

Un llamado conjunto para transformar la realidad

Cada caso de cáncer de mama representa una historia de vida, una familia y una oportunidad para reforzar la importancia de la detección temprana. Cuando actuamos con información y acceso a servicios, podemos cambiar el pronóstico y salvar vidas”, expresó Olga Sánchez, gerente Fundación Instituto Natura Colombia.

La conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer no debe ser un evento aislado, sino una oportunidad para reforzar acciones de prevención, concientización, educación, políticas públicas y alianzas multisectoriales que permitan disminuir de manera sostenida la carga del cáncer de mama en Colombia y en el mundo.

La Fundación Instituto Natura hace un llamado a la sociedad, a los medios de comunicación, al sector salud y a todos los actores relevantes a unir esfuerzos para que la detección temprana, el acceso equitativo a servicios y la educación en salud sean prioridades permanentes en la agenda nacional de salud pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí