✍🏻 Redacción Canal Capital
📸 Archivo personal
📍 Canal Capital
Este fin de semana, Canal Capital tendrá en sus pantallas el estreno de la serie de ficción Surfer Rosa y del documental Pasionaria, producciones de la convocatoria ‘Regiones sin límites’ de MinTIC, que apuntan a reafirmar la visibilidad de las personas LGBTIQ+, promover la inclusión social, la deconstrucción de estereotipos y la resignificación de representaciones sociales a través de relatos contados por sus propios protagonistas.
🎥 Surfer Rosa: Un viaje interdimensional en busca del amor libre:
Esta coproducción de Mala Testa y Canal Capital, que se estrena el 28 de junio a las 9:30 de la noche es una propuesta innovadora y socialmente relevante, que redefine el concepto del amor y la diversidad, al tiempo que fomenta la conversación activa sobre temáticas inclusivas y formas alternativas de relacionarse.
La serie de ficción narra el viaje interdimensional de Rosario, una joven que en un mundo postapocalíptico donde las leyes restringen la libertad de amar y ser, emprende una audaz travesía, en busca de un universo donde pueda vivir y amar sin condiciones.
Protagonizada por Camila Paz e Iván Carvajal, quienes están acompañados a lo largo de seis capítulos por un elenco diverso de personajes LGBTIQ+ dirigidos por Luisa Muñoz y Frank Benítez, se sumerge en realidades distópicas, explorando distintas formas de amor, desde la monogamia forzada hasta el poliamor, el anarquismo relacional y la asexualidad.
Esta serie destaca, además de su historia, por combinar elementos de ciencia ficción y multiverso, con un humor perspicaz y una interesante propuesta visual en la que destacan el trabajo de arte, vestuario y maquillaje.
Más allá de todo es una invitación a la audiencia a deconstruir sus propias ideas sobre el amor y las relaciones y a respetar la libertad de los demás en su manera de buscar la felicidad en esta y las dimensiones que sean necesarias, entendiendo que amar es, en sí mismo, un acto político y de constante aprendizaje.
🎥 Nada que curar: Pasionaria y las voces de sobrevivientes de las prácticas de conversión:
Protagonizado por la activista trans, directora de la Fundación GAAT y sobreviviente de las llamadas ‘prácticas de conversión’, Danne Aro Belmont, quien, junto a otras voces, expone las torturas a las que son sometidas personas LGBTIQ+ en Colombia y el mundo se emitirá el lunes festivo a las 9:30 de la noche.
La producción, que narra a lo largo de 72 minutos sobre los afectos, resistencias y redes que han sostenido la vida de estas personas, sigue a la protagonista en su lucha por la aprobación en Colombia del Proyecto de Ley C365 de 2024 Quiérele siempre porque no hay nada que curar, con el cual se busca prohibir estas prácticas sobre las que ni siquiera
las familias tienen completo conocimiento.
“Pasionaria es un esfuerzo colectivo de cientos de personas que hemos estado alrededor de esta producción, para poder sentir, hablar y conocer de primera mano las experiencias en las voces de sus sobrevivientes y entender que necesitamos una ley que prohíba las prácticas de conversión y acoger el amor y la diversidad de una manera diferente, una manera que realmente nos nazca y florezca desde dentro”, explica la protagonista Danne Belmont.
Danne, junto al artista y productor ejecutivo Carlos Mican, de AMEN, ha compartido su experiencia a nivel internacional en escenarios de Brasil, Hungría, Austria, Alemania, Francia, España y Argentina, con la participación de más de mil personas en la proyección del documental, así como de conversatorios, intervenciones artísticas y propuestas culinarias.
“Las reacciones de estos públicos frente al documental siempre fueron de apoyo, manifestando la necesidad de construir un lazo colectivo que nos proteja de este tipo de violencia oculta que sigue ocurriendo. Lo han visto personas de diferentes religiones, de diferentes lenguas, incluso personas sordas porque me he encargado de interpretar la lengua de señas para que también tengan la posibilidad de participar de esta conversación, que inicia con esta producción que es la primera de muchas que tendremos”, agrega Danne.
En Colombia el estreno de Nada que curar: Pasionaria, se dio como parte de la 24ª edición del Ciclo Rosa en una función y conversatorio en la Cinemateca de Bogotá. “Después de un recorrido por siete países, es muy significativo traerlo a Colombia y encontrarme con otros sobrevivientes, con todo lo que ha venido ocurriendo alrededor de proteger a nuestras familias; de cambiar la narrativa, utilizando también el cine como una estrategia cultural, que nos hemos apropiado, dándole un uso pedagógico”.
Una de las asistentes y participantes del conversatorio fue Alba Reyes, madre de Sergio Urrego, el joven estudiante que, en agosto de 2014, cometió suicidio tras ser víctima de homofobia, quien expresó: “Pasionaria, me movió hasta la última fibra de ser mamá porque he visto el daño que hacen estas famosas prácticas de conversión en nuestros hijos e hijas, que lo que hacen es violentar, maltratar y muchas veces llevarse la vida de nuestros jóvenes. Me movió hasta el último recuerdo, porque como quisiera que él hubiera estado aquí para dar su voz, pero bueno a él lo callaron, por eso estoy aquí como mamá defendiendo los derechos de muchos jóvenes LGBTIQ+ en Colombia”.
Después de la emisión en televisión y plataformas digitales, el lunes festivo a las 9:30 p.m., el documental ganador de la convocatoria ‘Regiones sin límites’ de MinTIC, coproducido entre Canal Capital y Guoquitoqui con el apoyo de la Fundación GAAT y dirigido por María Cristina López, quedará disponible, a nivel mundial, en el canal de YouTube de
Capital.






