✍🏻 Redacción Profid
📸 Archivo personal
📍 Colombia
“Saber administrar, invertir y usar el dinero como herramienta de protección y progreso es uno de los mayores actos de amor propio”, afirma Juan Diego Zambrano, experto en finanzas e inversiones, CEO de Profid.
Una de las lecciones más profundas que las mamás pueden aprender y enseñar es que no siempre el mejor regalo para los hijos es lo que se compra, sino lo que se deja de comprar: enseñar el valor de la espera, la prudencia en el gasto, y la capacidad de elegir. No se trata solo de heredar bienes, sino de transmitir principios financieros. Como diría Warren Buffett: “Dales a tus hijos lo suficiente para que piensen que pueden lograrlo todo, pero no tanto como para que crean que no deben hacer nada”.
Otro aprendizaje poderoso es que el dinero no puede ser solo una fuente de estrés ni un elemento de comparación. Vivir pendientes de lo que tienen otros o caer en el consumo impulsivo —alimentado muchas veces por algoritmos digitales— genera frustración. La clave está en tener una relación sana y clara con las finanzas: entender tu patrimonio, tomar decisiones a largo plazo y saber cuándo gastar, cuándo ahorrar y cuándo invertir.
En palabras de Zambrano, “hay que reconocer que cometer errores financieros es parte del camino y también es parte del crecimiento. Lo importante no es no fallar, sino no repetir las mismas decisiones equivocadas. La educación financiera, tanto personal como familiar, se ha convertido en la mejor herencia que una madre puede dejar: enseñar a sus hijos a pensar financieramente, a ser autosuficientes y a construir desde hoy el bienestar del mañana”.
Administrar el dinero es algo que quizás muchas mujeres hayan aprendido a hacer de manera empírica, pero y ¿qué tanto saben de invertirlo, de fijarse una meta de ahorro y luego destinarla para que crezca y se valorice en el tiempo? Juan Diego Zambrano, nos lista 5 consejos que considera toda mujer que quiera crecer financieramente debe saber:
1. Primero, hagan un presupuesto claro.
Saber cuánto ganan y cuánto gastan les da control y tranquilidad para tomar mejores decisiones.
2. Segundo, ahorren con propósito.
No se trata solo de guardar, sino de lograr que ese ahorro se convierta en inversión. Es la forma de cumplir sus sueños y los de su familia.
3. Tercero, edúquense financieramente.
No tienen que ser expertas, pero sí entender dónde ponen su dinero, qué riesgos existen, quién gestiona la inversión y qué tan líquida es. Esa claridad les dará seguridad hoy y estabilidad mañana.
4. Cuarto, inviertan con respaldo.
La mejor inversión no es la que promete más rentabilidad, sino la que les permite dormir tranquilas. En Colombia existen muchas compañías que tienen experiencia en el acompañamiento para hacer crecer el patrimonio de los inversionistas.
5. Y quinto, confíen en ustedes.
Las mamás tienen un instinto poderoso para proteger y construir. Hoy pueden empezar a crear libertad financiera para ellas y su familia. Existen opciones de inversión muy interesantes que permiten recibir rentas crecientes y ganar valorización.






