✍🏼 Redacción Fundación Malpensante
📷 Archivo personal
📍 Concejo de Bogotá
El Concejo de Bogotá rinde homenaje a la revista El Malpensante, una de las publicaciones culturales más influyentes del país, por su aporte ininterrumpido al pensamiento crítico, la creación literaria y la libertad intelectual en Colombia.
La ceremonia se realizó el jueves 23 de octubre a las 5:00 p.m. en el Recinto Los Comuneros (Calle 36 # 28A – 41), donde se entregó la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el grado Gran Cruz a la revista El Malpensante, en reconocimiento a su trayectoria de más de 29 años de trabajo editorial y periodístico, y por haber inspirado a generaciones enteras a pensar la realidad nacional.
Desde su fundación en 1996, El Malpensante se ha consolidado como una puerta a las conversaciones y al pensamiento crítico a través de las artes y, en especial, de la literatura. En estas últimas tres décadas, ha sido plataforma para que sus colaboradores sean conocidos a nivel nacional. Ha recibido en veintinueve ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y sus colaboradores han ganado múltiples galardones internacionales que celebran la calidad de sus textos, la profundidad de sus crónicas y su persistencia en tiempos en que la cultura es más que identidad.
Hoy, El Malpensante sigue siendo un laboratorio creativo tanto para plumas reconocidas como para muchos de los escritores emergentes que siguen innovando en las letras colombianas. Dicho laboratorio está cobijado por la labor de la Fundación Malpensante, que fue creada en 2007 para amplificar la voz de los autores a través de festivales, talleres, ámbitos de creación y alianzas con instituciones dentro y fuera del país. Tales contribuciones son vitales en un momento en que la baja comprensión lectora y las desigualdades educativas hacen mella más que nunca. Actualmente, solo 2 de cada 100 egresados universitarios leen de manera crítica, y la mitad de los jóvenes asegura que lee únicamente desde su celular. En este contexto, El Malpensante es la apuesta por un pensamiento profundo crítico y a contravía. Su apuesta por el análisis y la estética es hoy un camino para recorrer.
Reconocer a El Malpensante es también reconocer que la lectura es la vía a las buenas ideas. El Concejo de Bogotá celebra los libros, la lectura y la escritura.






