✍🏼 Germán Malaver [ @german_malaver ]

📸 Dora Barrera [ @doramar1010 ]

📍 Bogotá, Colombia

Hablar de pop rock femenino en Colombia en sí, abarca un sinfín de significados, ya que, con los nuevos subgéneros musicales se han venido fusionado. creando nuevos ritmos que puede que al comienzo no sea dirigible fácilmente, pero que hacen que la música trascienda. Hoy, te presentamos a una artista versátil, no sólo es cantante sino que también ha incursionado en la actuación, consolidándose como una gran promesa artística. Ella es Naty Borda, quien se sentó a conversar con Germán Malaver y esto fue lo que le contó.

G.M. ¡Naty, muchísimas gracias por aceptar la invitación! Es un honor contar con tu participación en Escribe GermaDor. Eres talentosa, bella, carismática y sé que tu música traspasará fronteras.

N.B. ¡Ay Germán muchas gracias por tus palabras! Es ameno estar aquí en este espacio, gracias por todo el apoyo que le brindan a mi música.

G.M. Y siempre tendrás nuestro apoyo.

Naty, para comenzar ¿Quién es Naty Borda?

N.B. Mmm… pues es una pregunta que tiene muchas respuestas.

Bueno, Naty Borda es una cantante pop nacida en Bogotá, Colombia 🇨🇴 que está buscando un camino en la música. ¡Eh! Soy una artista emergente que estoy haciendo lo que amo. Básicamente es una persona que no podría vivir sin la música y que está metida en todo este cuento de mostrar sus composiciones y a través de ellas mostrarse como ella es.

G.M. ¡Deslumbras Naty! Bueno ¿Por qué decidiste escaparte de la realidad y refugiarte en la música?

N.B. (Risas). Porque la música siempre ha sido una catarsis para mí, siempre ha sido el refugio cuando estoy en crisis, en depresión. ¡Eh! Sí, yo me siento a componer, me siento a cantar y es como si estuviera dentro de un mundo utópico, en el que no están sucediendo cosas negativas. La música me tranquiliza. Alguien en un algún momento me dijo: «tu voz es tu medicina«, entonces así lo tomo; cuando canto lo conecto con algo que he hecho durante mucho tiempo… conocer mi voz y reconocer toda esa música que llevo dentro.

G.M. ¡Fantástico! Definitivamente eres toda una artista.

Y bueno ¿Cómo empezaste tu carrera actoral?

N.B. (Risas). ¡Bueno. Eh! Yo empecé a cantar en el colegio, y un día como que sentí que me gustaba actuar pero no tenía ni idea y propusieron hacer una obra de teatro y también dije «que quería un papel» pero no sé por qué. Y bueno terminé dirigiéndola y haciendo el papel protagónico y me di cuenta que me encantaba. Mmm… culminé mi etapa escolar y decidí empezar a estudiar teatro y lo hice en La Casa del Teatro Nacional, me gradué y bueno estuve haciendo varias obras teatrales, especialmente para niños y niñas (también tengo una conexión fuerte con ellos y ellas). Y pues, digamos que así empezó todo. También, he estado en algunas producciones de televisión y bueno, ahorita estoy enfocada en la música, en mi carrera como cantante; pero no quiere decir que haya olvidado mi parte actoral.

G.M. ¡Genial! Y sé que todo lo que haces te va súper, porque eres una mujer demasiado talentosa.

Y bueno ¿Cuál ha sido el personaje que te gustaría interpretar y por qué?

N.B. ¡Gracias! (Risas).

Bueno, contestando tu pregunta; digamos que, no tengo a alguien específico que quisiera interpretar. Pero me gusta mucho el género dramático y también la comedia; pero si me dijeran algo como «¿Qué quisieras hacer?» quisiera un personaje que tuviera todo, como muy al estilo de «Forrest Gump«, que te pueda hacer llorar, conectarte profundamente con su dolor, con sus vivencias pero te puede hacer reír un montón.

G.M. Definitivamente eres una montaña rusa de sentimientos, y eso está bien dejarlos a flote y desempacar emociones fuertes, para así alivianar el cuerpo de tanta mala onda.

Y volviendo al tema musical ¿a quién o a qué le compones?

N.B. No pudiste decirlo mejor.

Le compongo a lo que esté sintiendo en el momento. ¡Eh! A veces compongo cosas que no entiendo por qué lo hago, y luego me doy cuenta que era un déjà vu, o que me pasó después. De hecho mi primer EP es muy así, es como si las canciones fueran compuestas de hace mucho tiempo y cuando ya iba a grabar, cambié letras, cambié estrofas y me di cuenta que eran como una unión de algo que me estaba pasando en el momento y que había escrito sin saber porqué. Y ahora en día entiendo todo y creo que definitivamente es un déjà vu lo que escribí.

G.M. Definitivamente es algo mágico todo lo que pasa por ti Naty.

Y ¿A quién o a qué le has proclamado que mejor le dices adiós?

N.B. A una relación donde ya como dice el título es «mejor decir adiós«, ¿para qué seguir desgastándose y pedaleando en algo que no va a funcionar?

G.M. ¡Claro y contundente!

Y ¿Cómo fue la introspección para escribir ‘Mejor Digo Adiós‘?

N.B. ¡Bueno. Eh! Esa melodía ya la tenía escrita hace mucho tiempo y una parte del coro particularmente ya lo tenía escrito también. Y algo extraño, es que esta canción, no sé si suene raro, pero literalmente la escribí en cinco minutos. Como que me llegó la melodía con la letra; y en el momento de grabar uno le cambia cosas o le pule letras o algo así, pero en sí la canción completa, con melodía y la voz me llegó muy rápido, sencillamente como que yo tal vez estaba en un momento donde componía mucha música y estaba sentada y se me vino todo a la mente.

📸 Dora Barrera

G.M. ¡Sorprendente!

y ¿Cuál crees que es el mejor momento de escapar?

N.B. ¡Ay Dios! Yo creo que es difícil reconocer cuando uno debe irse ¿no? Porque en ocasiones queremos dar una nueva oportunidad por todo de lo que se ha vivido. Pero entonces yo creo que a veces falta sensatez para darse cuenta que es momento de terminar las cosas y que no es solamente para el bien propio sino también para el de la otra persona. Entonces, el mejor momento de escapar es cuando tú empiezas a sentir que hay un futuro mejor sin el otro.

G.M. Definitivamente me dejas anonadado.

¿Qué circunstancias te llevaron a escribir ‘Escapar‘?

N.B. (Risas) ¡Eh! También una relación, con una persona que básicamente yo sentía que me quería poner en una jaula de cristal y que yo no tuviera contacto con absolutamente nada ni nadie. Si o sea también la escribí, mejor dicho la escribió mi subconsciente, porque uno es consciente que la cosa va mal y todo el cuento, pero empecé a escribir y yo decía: «¡Ay Dios mío! ¿Por qué estoy escribiendo esto?«, es difícil reconocerlo en un primer momento. Hoy en día, que ya pasó un muy buen tiempo que yo escribí ‘Escapar‘ digo «como claro estaba ahogada en esa relación«, yo sentí que pues si, él quería que yo fuera un pajarito encerrado y yo con esas ganas de volar (risas). Además, yo soy muy sociable, y es como sí tú me cohíbes esa parte, cohíbes todo de mí en realidad.

G.M. ¡Tremendo que todavía haya gente en este sigo así!

Por más amor que se tenga ¿en qué momento hay que seguir sin ti?

N.B. ¡Ay Dios! (Risas). Pues yo pienso que uno tiene que hacer una introspección de que si en realidad la persona que está contigo te está ayudando a construir o al contrario te está echando para atrás y siento que el amor se transforma; entonces si empiezan a pasar este tipo de cosas donde uno duda, donde uno ya no sabe si ese es su futuro, ahí hay algo que está tambaleando y más si uno no siente que está trabajando porque cambien las cosas y las cosas no mejoran, pues sí, por más amor que se tenga yo creo que para estar bien con el otro hay que estar bien con uno mismo, y si esa persona no me hace sentir bien conmigo misma y si yo tampoco logro hacerlo sentir bien con él mismo, entonces ¿para qué estar juntos?

G.M. ¡Uh! (Risas) En serio que cata de catarsis me estás dando.

¿Qué instante de tu vida pasabas para escribir ‘Seguir sin Ti‘?

N.B. Bueno, esta canción está divida por partes, porque este tema yo lo escribí en inglés primero, y lo mismo, como que fluyó la letra muy rápido y yo dije «¿Por qué, qué está pasando acá dentro de mí?«, (risas). Pero no fui consciente del por qué la estaba escribiendo. Bueno, yo tenía una pareja en ese momento, pero no era consciente de que yo se la estaba escribiendo a él. Hoy en día la tengo clarísima (risas). Pero sí, lo que te decía antes, como cosas que salen muy del subconsciente y que yo las veo escritas y de pronto no sé, es como querer negar algo que está sucediendo, no reconocerlo y puede ser por ahí la cosa.

G.M. ¡Qué tremendas todas estas anécdotas!

Bueno, vemos en tus vídeos y en tus letras cierta melancolía ¿estás cicatrizando alguna herida del alma?

N.B. Yo creo que, bueno no sé… yo siento que ya he sanado muchas cosas, o sea yo creo que estoy en un momento que me están pasando cosas bonitas, en donde estoy muy a gusto conmigo misma. Yo quisiera creer que ya cicatricé mi dolor, porque no quiero quedarme en eso de que sigo sanando y prefiero mirar hacia adelante, la verdad. Eso ya hace parte del pasado y yo tengo que estar enfocada en mi carrera en este momento, en lo que se viene. Entonces preferiría decir que ya cicatrizó; así no sea del todo cierto. Mentalmente prefiero ponerme en ese lugar de «yo estoy siguiendo hacia adelante«.

G.M. Y sé que el CREADOR y la música te ayudarán a cerrar esos ciclos.

Y ¿es fácil o difícil ser una artista independiente?

N.B. Yo creo mucho en lo que uno dice, como en el poder de las palabras y por eso no quiero decir que es difícil. Siento que es un camino ¿no? Como que a veces no estás conforme con ese camino porque realmente soy una artista emergente y además relativamente joven porque llevo menos de tres años trabajando en mi proyecto como solista, Tal vez es muy poco tiempo; pero detrás de esos años hay toda una vida en donde yo he querido ser cantante y artista. No es algo que pasó ayer, donde dije «voy a ser cantante» ¡no! Desde pequeña lo he querido. Entonces claro llegas a momentos donde te sientes que está muy estancada la cosa o que no se dan las situaciones como uno quisiera que se dieran. Pero, es algo de aprender a ver la copa medio llena y no medio vacía. Entonces, nada, es como todo está saliendo bien, es un paso a paso y yo tengo que ser consciente de eso. Estamos en un país donde, bueno hay muchísima gente trabajando por lo mismo y de pronto no todos los medios de comunicación están abiertos para nosotros los artistas que estamos haciendo música de manera independiente no de la forma que uno quisiera en realidad. Entonces como que digo «es un paso a paso, hay que relajarse, hay que disfrutar el camino y pues agradecer con las cosas que están pasando«.

G.M. Definitivamente tienes mucho para brindarnos Naty.

¿Cómo ves la movida del Pop Rock femenino en Colombia?

N.B. Hay personas que te dicen «¡Ah! A las mujeres les toca más fácil, por la imagen» mmm… no siento que sea tan así, o sea pienso que depende de muchas cosas que a veces no dependen de uno, entonces me gustaría que hubiera más mujeres en la escena, siempre pienso eso. Sólo que pienso que no sé, la energía femenina moviendo el ámbito musical es algo muy chévere y pues obvio siempre uno espera como artista que haya más cabida para las mujeres.

G.M. ¡Esa es la actitud! Mujeres apoyando mujeres, sin envidias, sólo apoyándose las unas con las otras.

Bueno ¡cuéntame! ¿Cómo se llamará tu primer EP, cuántas canciones lo compone y cuándo lo lanzarás?

N.B. Todo es un misterio acerca de eso (risas). Aún no sé cómo se llamará, porque quiero tener un nombre bien estratégico con el que igual me pueda conectar con mi EP. Tiene cuatro ‘singles’ y un ‘bonus track’, el ‘bonus track’ y el cuarto ‘singles’ son en inglés. Yo compongo en inglés desde pequeña he estado influenciada por la música anglo. Y estoy pensando lanzarlo en el mes de octubre del año en vigencia.

G.M. ¡Genial! Sé que encontrarás un nombre bien ‘cool’ y será todo un éxito.

Y bueno ¿Qué próximos eventos tienes?

N.B. ¡Ay gracias!

¡Bueno! Ahorita estoy invitada a un colegio a cantar y estoy muy emocionada con eso, porque es otro público y esa es mi idea, siempre llegar a nuevas personas. Y hoy en día los adolescentes están consumiendo bastante música de las plataformas, entonces me llama mucho la atención eso. ¡Eh! Y bueno por ahí algunos toques con amigos, colaboraciones. Y no sé cómo vaya a ser esto para la gente que ya me escucha, pero, voy a estar colaborando en algunas canciones de reggaetón. Yo siento que soy súper latina, entonces sí, me gusta el rock, soy muy versátil, el pop, pero a mí también me encanta bailar reggaetón y merengue. Y no se puede negar que este primer género musical es algo que pega bastante y estoy abierta a todas las colaboraciones. Siempre estoy pensando «hay que hacer un nombre, hay que mover la música, hay que tener música en las plataformas«. Y pues es algo que también disfruto, no tengo nada en contra de eso, pues estoy muy, muy, muy contenta con este género, haciendo voces.

G.M. ¡Chévere! Sé que te irá demasiado bien, eres muy talentosa.

Y ya para ir terminando este tiempo ameno, te haré preguntas cortas, para respuestas cortas.

N.B. ¡Gracias!

¡Ay Dios! Es muy difícil para mí. Yo siento que no pienso rápido. (Risas)

G.M. (Risas) ¡Tranqui!

¿Una canción?

N.B. (Risas). Ya empezamos remal.

Underdog de Alicia Keys.

G.M. Un cantante, una cantante o una banda nacional.

N.B. ¡Interesante! Herencia de Timbiquí.

G.M. Un cantante, una cantante o una banda internacional.

N.B. Natalia Lafourcade.

G.M. ¿Un libro?

N.B. El Poder del Ahora de Eckhart Tolle.

G.M. ¿Un color?

N.B. Morado.

G.M. ¿Una comida?

N.B. Pizza vegetariana (risas).

G.M. (Risas). ¿Una bebida?

N.B. Mojito de maracuyá.

G.M. ¿Una película?

N.B. Forrest Gump, por supuesto.

G.M. ¿Un actor?

N.B. Will Ferrell.

G.M. ¿Una actriz?

N.B. Cliché, pero no importa Meryl Streep (risas).

G.M. (Risas) ¿Una producción que te haya marcado en tu ámbito artístico?

N.B. ¡Bueno! Tu Voz Estéreo del Canal Caracol una escuela para mí, actoralmente.

G.M. ¿Playa o lluvia?

N.B. Playa, obvio (risas).

G.M. ¿Cd ‘s o aplicaciones musicales?

N.B. Hoy en día aplicaciones.

G.M. ¿Melancolía o amor?

N.B. Melancolía en el anterior EP y vamos hacia el amor en el siguiente (risas).

G.M. Naty, quiero volverte agradecer por habernos acompañado en esta tarde esplendida, donde dejaste hablar tu alma. Infinitas gracias, y ya sabes que Escribe GermaDor es tu casa.

N.B. ¡Muchas gracias Germán! Y dejaré este mensaje «Hay que darle la oportunidad a los artistas emergentes, en verdad a veces es difícil como dejar entrar nueva música a los oídos, pero les aseguro que si escuchan mi música les va a encantar, porque son cosas que he escrito yo, son cosas que todos pasamos y de pronto por ahí escuchando las letras se puedan identificar y seguro harán catarsis como yo lo he hecho«.

Para más información síguela en sus redes sociales: Facebook (Naty Borda), Instagram (@natybordaartist), Twitter (@NatyBordaArtist).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here