Ni Rosas, ni Espinas Llega a Bogotá
mayo 28 @ mayo 28 – julio 31 @ julio 31 BMT
Las mujeres que aparecen en las monedas y billetes son símbolos de cambio, portadoras de memoria y testimonios de distintas épocas.

La exposición Ni rosas, Ni Espinas: Imágenes de las mujeres en las monedas y los billetes colombianos podrá visitarse desde el 28 de mayo en el Museo Casa de Moneda del Banco de la República en Bogotá.
La muestra reúne una cuidadosa selección de 108 piezas pertenecientes a las colecciones numismática y de arte del Banco de la República. A través de un recorrido que abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad, la exposición explora algunos de los sentidos simbólicos, políticos y culturales que han marcado las representaciones de las mujeres en nuestro dinero, e invita a reflexionar sobre cómo estas se han construido, transformado y resignificado. Las mujeres representadas en monedas y billetes han sido mucho más que imágenes silentes: son símbolos de cambio, portadoras de memoria y testimonios de nuestra historia.
La exposición reúne una selección muy especial de obras y objetos que hacen parte de las colecciones del Banco de la República. Muchas de estas piezas rara vez se han exhibido, lo que hace de esta muestra una oportunidad única para acercarse a ellas. El relato curatorial de Ni rosas, ni espinas relaciona monedas y billetes con dibujos, caricaturas y obras de arte creando conexiones que enriquecen nuestra perspectiva sobre estos objetos. Algunas piezas adquieren un valor especial, no solo por su calidad, sino porque permiten visibilizar historias poco conocidas, como la de mujeres artistas que dejaron huella en momentos en que sus posibilidades de creación y reconocimiento eran limitadas.
Destacan los dibujos de Débora Arango, caricaturas del siglo XIX y una alegoría de la libertad pintada y firmada por Adriana Cordero de Mosquera, pieza que recientemente se adquirió para la Colección de Arte. Esta obra es excepcional, por su calidad y porque en su época las mujeres rara vez firmaban sus trabajos, lo que la convierte en un testimonio singular para la historia del arte colombiano.
La exposición plantea, además, una invitación a reconocer a las mujeres como sujetos históricos activos. Más allá de las figuras destacadas de la política, la ciencia o la cultura, pone en valor a aquellas mujeres que construyen país desde lo cotidiano y abre un espacio para pensar sus múltiples formas de presencia, acción y memoria.
Ni Rosas, Ni Espinas plantea finalmente un ejercicio de imaginación colectiva. invitándonos a pensar quiénes deberían aparecer en nuestros billetes y monedas como una forma de imaginar el país que queremos: uno donde las mujeres, en su diversidad, tengan lugar, voz y reconocimiento.
📧 parchandopor@escribegermador.com
92pn5v
1xh3cb
sc6ott
9e21fx
Its like you read my thoughts! You appear to understand so much approximately this, like you wrote the book in it or something. I believe that you just can do with a few p.c. to drive the message house a little bit, however instead of that, this is excellent blog. A great read. I’ll certainly be back.
Magnificent goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you’re just extremely fantastic. I really like what you have acquired here, certainly like what you’re saying and the way in which you say it. You make it entertaining and you still care for to keep it sensible. I can’t wait to read much more from you. This is really a great web site.
zki7ze