👉🏻 Occupation 2 de la compañía francesa La Frontera se estrenará en la Sala Fanny Mikey del Centro Nacional de las Artes los próximos 29 y 30 de noviembre.
👉🏻 El coreógrafo de la obra es el cubano-francés Lázaro Benítez, un reconocido artista en el panorama latinoamericano.
👉🏻 La obra se basó en la expropiación del pueblo de Tabaco en el municipio de Hato Nuevo en La Guajira, cuyos habitantes fueron expulsados de sus tierras por la multinacional El Cerrejón.
Los próximos 29 y 30 de noviembre, la obra Occupation 2 de la compañía francesa La Frontera se estrenará en la Sala Fanny Mikey del Centro Nacional de las Artes, una creación de danza que pone en escena el fenómeno global de la ocupación por parte de empresas multinacionales en los territorios latinoamericanos, concretamente en el departamento de La Guajira en Colombia.
Occupation 2 es un diálogo sobre este fenómeno, entre la ficción y el documental, que recurre a distintos materiales de archivo, gestos, cuerpos y memorias para ofrecer un espacio en el que los intérpretes reconstruyen, sanan y reparan su relación con este territorio.
El coreógrafo de la obra, el cubano-francés Lázaro Benítez, se basó en el caso del pueblo de Tabaco en el municipio de Hato Nuevo en La Guajira, cuyos habitantes fueron expulsados de sus tierras por la fuerza el 9 de agosto de 2001 por la multinacional El Cerrejón, propiedad de la empresa Glencore.
Más de dos décadas después de estos hechos, Occupation 2 surge como un gesto de memoria, que reconstruye estos eventos con cinco bailarines colombianos. A partir del ritmo del vallenato y de otras sonoridades se hace un proceso de búsqueda, desde una arqueología de la memoria afectiva, colectiva de los habitantes del pueblo de Tabaco. “Para mí, es muy importante que la danza se comprometa y que esta también tenga su lugar en el espacio escénico, que dé testimonio, que acompañe estas formas de lucha, donde los cuerpos se implican muy concretamente en la batalla y respondan a esta lucha universal: la posibilidad de ser libre, de decidir sobre sus cuerpos en su integridad y dignidad. Por eso creo que la escena debe acompañar estas danzas, ofrecer su espacio a estas otras formas de decir, de bailar, de luchar”, dice el coreógrafo desde Bogotá.
Con la obra, se busca observar, acompañar, visibilizar y denunciar el estado de tensión en el que resisten las comunidades que viven cerca de la explotación del carbón en el departamento de La Guajira y sus implicaciones para la sociedad. Occupation 2 es una obra que habla de la violencia, pero también es una pieza que habla de la belleza de este territorio y de sus culturas.
Esta creación de la Compañía La Frontera (Francia) tendrá dos presentaciones en el Centro Nacional de las Artes el 29 y 30 de noviembre. Las boletas están disponibles en Tuboleta.
✉ parchandopor@escribegermador.com