🎨 ARTivismo a un Clic 💻

sábado, enero 28, 2023

Giselle

Joaquín De Luz, acompañado por un grupo de creadores elegidos para esta nueva versión de ‘Giselle’ de la Compañía Nacional de Danza, presenta una Giselle vista a través del romanticismo español e inspirada en la poesía de Bécquer. Se describe la historia de una muchacha enamorada del apuesto viajero extranjero al que amará más allá de la muerte.

Sin abandonar los elementos que han hecho de esta obra una de las cumbres del ballet clásico, en esta ‘Giselle’ aparecerán también la escuela bolera y las tradiciones españolas, y en el bosque nocturno donde habitan las wilis, esos espíritus de muchachas muertas antes de casarse, las voces del viento susurrarán versos de Gustavo Adolfo Bécquer.

Al final de Giselle, la fuerza del amor y la fuerza de la danza vencen a la muerte y la oscuridad.

El ballet contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el director musical Daniel Capps.

Esta presentación hace parte de la temporada España País Invitado de Honor y está organizada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música INAEM, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comunidad Europea y Cooperación, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y la Embajada de España en Colombia. Con financiación de Unión Europea NextGeneration EU.

Sobre la obra

Por Joaquín De Luz y Borja Ortiz de Gondra .

En 1841, la Ópera de París estrena el ballet ‘Giselle’, en el que el poeta Théophile Gautier, inspirándose en leyendas alemanas de Heinrich Heine, crea mitos románticos que marcarán toda la historia de la danza: inocentes campesinas enamoradas, fiestas de la vendimia, apuestos príncipes seductores y fantasmas espectrales de espíritus del bosque.

El año anterior, Gautier había visitado España y, con su libro ‘Le voyage en Espagne’, inauguró la moda romántica de los viajeros europeos que descubren el país, sus tipos populares y sus danzas tradicionales.

En 1863, el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer se retira al Monasterio de Veruela, en la Sierra del Moncayo, y allí, rodeado de bosques y naturaleza, escribe sus rimas de amores desgraciados y leyendas de tristes destinos.

Con esta versión que presenta la Compañía Nacional de Danza de España hemos querido imaginar una ‘Giselle’ vista a través del romanticismo español.

Inspirándonos en la poesía de Bécquer, bailamos la historia de esa muchacha enamorada del apuesto viajero extranjero al que amará más allá de la muerte.

Sin abandonar los elementos que han hecho de esta obra una de las cumbres del ballet clásico, en esta ‘Giselle’ aparecen también la escuela bolera y las tradiciones españolas y, en el bosque nocturno donde habitan las wilis, esos espíritus de muchachas muertas antes de casarse, las voces del viento susurrarán versos de Bécquer. Al final de ‘Giselle’ la fuerza del amor y la fuerza de la danza vencen a la muerte y la oscuridad: esa es la esperanza que nos guía en este espectáculo.

Compañía Nacional de Danza  (España ).

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional (Ballet Nacional Clásico) y tuvo como primer director a Víctor Ullate.

En febrero de 1983 María de Ávila se hizo cargo de la dirección del Ballet Nacional Español y el Ballet Nacional Clásico, poniendo especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Antony Tudor. Además, María de Ávila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de director estable, posición que desempeñó hasta diciembre de 1990.

En diciembre de 1987 fue nombrada directora artística del ballet la extraordinaria bailarina rusa Maya Plisétskaya y en junio de 1990 la sucedió Nacho Duato quien ejerció el cargo durante veinte años, hasta julio de 2010. La incorporación de Duato supuso un cambio innovador en la historia de la formación. Se incluyeron en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad.

En agosto de 2010, Hervé Palito sucedió a Duato como director artístico durante un año y en septiembre de 2011, José Carlos Martínez se incorporó como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza, al frente de la cual permaneció ocho años.

El 28 de marzo de 2019 el INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, anunció el nombramiento de Joaquín De Luz como nuevo director artístico de la formación. A partir de septiembre de 2019, De Luz tomó posesión del cargo.

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia 

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia recoge una tradición musical que se remonta a 1846, cuando se creó como la agrupación insigne de la Academia Nacional de Música. Con el propósito de difundir y estimular el disfrute de la música sinfónica en el país, realiza más de 70 conciertos al año, entre los que se cuentan programas de temporada, didácticos, colaboraciones en producciones de ópera, ballet y zarzuela; y presentaciones de sus grupos de cámara y de música sacra en iglesias y lugares no convencionales. La OSNC salvaguarda el patrimonio musical sinfónico nacional y estimula el trabajo de los compositores colombianos contemporáneos.

En su larga trayectoria artística, la Orquesta ha actuado bajo la batuta de grandes maestros, entre los cuales se cuentan Igor Stravinsky, Aram Khachaturian, Paul Hindemith, y en tiempos más cercanos, Andrés Orozco-Estrada, Rossen Milanov y Gustavo Dudamel. Entre sus directores titulares se han destacado Olav Roots, Dimitr Manolov, Luis Biava, Alejandro Posada, Eduardo Carrizosa, Irwin Hoffman, Baldur Brönnimann y Olivier Grangean.

De la larga lista de grandes solistas que han actuado con la Sinfónica Nacional se destacan, entre otros Arthur Rubinstein, Claudio Arrau, Efrem Zimbalist, Johannes Moser, Benjamin Schmid, Gabriela Montero, y en el campo de la lírica, a voces como las de Andrea Bocelli, Juan Diego Flórez, José Carreras, Roberto Alagna y Anna Netrebko.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia es una orquesta contemporánea, arriesgada y flexible, que entrega al público la emoción y la belleza de sus interpretaciones en todos los géneros, incluyendo actuaciones con reconocidos artistas populares como Cepeda, Hugo Candelario, Nidia Góngora, Carlos VivesGilberto Santa Rosa, Cholo Valderrama, Walter Silva y Fonseca con quien la Orquesta obtuvo el Latin Grammy al “mejor álbum pop tradicional” en 2014.

Los integrantes de la Sinfónica Nacional son músicos profesionales del más alto nivel y artistas integrales que entregan el alma en cada nota. Por eso, la vibrante energía y conmovedora belleza presentes en cada concierto aseguran una experiencia verdaderamente transformadora e inolvidable.

parchandopor@escribegermador.com 

Fecha

Ene 26 - 29 2023
En marcha...

Hora

Colombia
20:00 - 19:30

Coste

$25.000 - $280.000

Más Información

Para adquirir las entradas

Localización

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Avenida Calle 170 No. 67-51 - San José de Bavaria, Bogotá
Categoría
Para adquirir las entradas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here