✍🏽 Germán Malaver [ @german_malaver ]

📸 Archivo personal

👨🏽 Jois Rivers [ @joisrivers ]

📍 SantanderValle del CaucaMedellín, Colombia

«Somos arte en los ojos de la persona correcta». Es una frase que le sale al maestro José Luis Rivera, más conocido artísticamente como Jois Rivers. Un hombre que ha usado las artes para expresarse de manera fluida. Es poeta, escritor, conferencista, fotógrafo, crítico de arte, artista plástico, compositor, docente universarito y un gran conversador, y en Escribe GermaDor tuvimos el privilegio de tertuliar con él y esto fue lo que nos contó.

G.M. Maestro muchas gracias por aceptar la invitación, y por supuesto a la señora María Eugenia Penagos por contactarnos. ¡Qué privilegio tenerte en nuestro laboratorio de ideas!

J.R. ¡Muchas gracias Germán!

G.M. ¡Con todo el gusto! Maestro, para comenzar ¿Quién es Jois Rivers?

J.R. Soy escritor, conferencista, docente universitario, crítico de arte, aficionado al cine.  Antes que nada, soy un buen padre, un buen hijo y un excelente profesional, pero sobre todo uno de los escritores contemporáneos con mayor proyección en el mundo de las letras.

G.M. ¡Qué genial maestro! Admiración y respeto por ti. Y ¡bueno! ¿Cómo llega la fotografía a tu vida?

J.R. La fotografía no es solo una afición, ni siquiera es tan solo una profesión. Es mi pasión y por eso yo siempre digo que «la fotografía es un estilo de vida«. Mi vida gira en torno a ella y eso me hace feliz. Desde pequeño me gustaba tomar fotografías, mi primera cámara me la regaló mi madre a los 7 años y desde entonces la hice parte de mí.

Si me preguntaran qué ha aportado la fotografía a mi vida, una de las primeras cosas que diría es que gracias a ella veo el mundo de otra manera. Estoy tan acostumbrado a ver el mundo a través del visor de mi cámara, que, aunque ni siquiera la lleve encima sigo viendo encuadres y composiciones por todas partes. La fotografía me ha hecho apreciar más lo que veo, a analizarlo de mil y una formas y a encontrar su belleza oculta.

G.M. ¡Uy maestro, genial! Y ¿en qué te inspiras cuando pintas?

J.R. La inspiración se entiende como un brote de creatividad, algo irracional, y significa eso: «recibir un aliento«. Puedo decir que cuando pinto recibo un soplo divino, como una idea que surge en mi cabeza, para pintar la naturaleza que me rodea.

Con la pintura se estimulan ambos hemisferios del cerebro, se estimula el lado lógico y racional junto con el lado creativo y de las emociones. Por lo tanto, al pintar se estimula la imaginación y se hace trabajar al cerebro por completo, evitando enfermedades como el Alzheimer. Salud mental.

G.M. ¡No lo sabía! Y, como buen escritor debe haber una inspiración ¿Quién es tu musa?

J.R. Realmente me inspira cualquier cosa que vea, cualquier vivencia o historia, escucho y observo con atención a mi alrededor: la inspiración puede aparecer en forma de frase, suceso o imagen, leo mucho y veo la televisión de forma activa. Además, soy aficionado al cine: es decir, todas esas vivencias me inspiran a escribir.

G.M. ¡Genial! Hay algo que me tiene intrigado ¿Por qué tu seudónimo de Jois Rivers?

J.R. El seudónimo viene de mi nombre José Luis y mi apellido Rivera.

📸 Archivo personal

G.M. ¡Ah genial y novedoso!

Maestro, ¿Qué te llevó a donar tus obras para el Círculo Colombiano de Artistas?

J.R. Soy una persona altruista, me caracterizo por poseer una tendencia natural de apoyar a los demás, mediante el sacrificio personal, buscando el bienestar de la comunidad o sociedad y actúo esperando crear un mundo mejor. Creo que la solidaridad es un valor fundamental para mí, ayudar a salvar un teatro se convirtió en un reto para mí y si lo hago creando conciencia creando una campaña de reflexión sobre el cáncer de mama entonces estaré ayudando a dos causas a la vez.

G.M. ¡Qué tan bueno!

¿Qué es lo más difícil de ser un artista en Colombia?

J.R. Un artista está enfrentando a una realidad que se vive día tras día, sobre todo en Colombia: la arbitraria destinación de recursos para la guerra y burocracia en vez de enfocarlos en educación, cultura y deporte hace que muy pocos artistas en Colombia surjan, la verdad falta mucho apoyo del estado, esperemos que con una ministra de cultura que viene del mundo artístico eso pueda cambiar un poco.

G.M. Tienes toda la razón.

Mmm… ¿Por qué escribirle a la ciencia ficción, al surrealismo y a la fantasía?

J.R. La expresión artística de la ciencia ficción surrealismo y de lo fantástico siempre me ha cautivado profundamente; ha sido para mí una fuente de liberación, gozo y creatividad sin límites. En cuanto comencé a escribir en mi primer cuento la fantasía, mundos, seres y eventos maravillosos me han arrebatado a encuentros memorables, a sueños de inigualable belleza, gracias a las historias que me fueron relatadas en mi infancia.

G.M. ¡Qué genial!

¡Bueno! Si tuvieras la oportunidad de escribir un capítulo de tu vida ¿Cuál sería?

J.R. Pienso, que escribiría sobre mi niñez, fue una época inolvidable, lo tuve todo, nunca me faltó nada y mis padres me complacían en todo, fui libre, tomaba mis propias decisiones, no me preocupaba por nada, era muy feliz.

G.M. ¡Qué privilegio!

Mmm… ¿Qué le dirías al José Luis Rivera Hernández de hace 10 años?

J.R. Lo mismo que le digo ahora, los sueños se hacen realidad, nunca te rindas; insistir, persistir, resistir y nunca desistir.

G.M. ¡Genial!

Maestro, tus libros han sido traducidos a diferentes idiomas ¿Cuál ha sido el que más te sorprendió y por qué?

J.R. Realmente, «Cuando el Amor Sale por la Ventana«, ya que tuvo mucha acogida en todos los países que se publicó.

G.M. ¡Felicitaciones!

¡Bueno! A parte de tus dotes artísticos, eres docente universitario, conferencista y funcionario público ¿Cómo hacer para concordar con cada actividad?

J.R. Todo se debe a que me gusta planear todo lo que hago, creo que si se planean bien las cosas el tiempo sobra. Todo radica en la determinación de lo que se va a hacer, incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de políticas, objetivos, redacción de programas, definición de métodos específicos, procedimientos y el establecimiento de las células de trabajo y otras más.

G.M. ¡Genial!

¿Por qué te vinculas a campañas sobre el cáncer de mama?

J.R. La verdad sufrí la perdida de una persona que estimaba mucho y murió de cáncer de seno, por eso quiero a través de mis pinturas crear una reflexión con el fin de crear conciencia en las mujeres, para que se hagan el autoexamen y puedan detectar a tiempo la enfermedad.

G.M. ¡Ay qué buena historia! Mi abuelita materna falleció de cáncer de mama y esta iniciativa me la hace recordar. ¡Gracias maestro por hacer esta catarsis en mí!

¿Por qué darle color a un tema tan fuerte como lo es el cáncer de mama?

J.R. ¡Gracias por esa confesión Germán!

Contestando a su pregunta, lo que busco con el color es dar esperanzas a las mujeres que padecen la enfermedad, porque el color es capaz de estimular y puede crear alegría y no tristeza. Así mismo, a través del color quiero despertar actitudes activas y positivas que favorezcan sensaciones de alegría, que hagan olvidar que no están solas y que pueden salir adelante, que la vida no se acaba si no que continua.

G.M. ¡Muy profundo maestro! Y ¿Fue fácil o difícil convencer a las mujeres para que desnudaran su pecho?

J.R. El propósito y el fin era uno solo; crear conciencia sobre algo que aqueja a muchas mujeres y que se ha convertido en un flagelo, por tanto, cuando hablas de crear conciencia y reflexión las puertas se abren y no encuentras obstáculos.

G.M. ¡Muy interesante!

Maestro y ya para culminar, te haré preguntas cortas para respuestas cortas ¿Te parece?

J.R. ¡Claro que sí!

G.M. ¿Un escritor?

📸 Archivo personal

J.R. Gabriel García Márquez.

G.M. ¿Un pintor?

J.R. Vincent Van Gogh y Fernando Botero.

G.M. ¿Un fotógrafo?

J.R. Sebastião Salgado.

G.M. ¿Una canción?

J.R. La Promesa de Melendi.

G.M. ¿Un miedo?

J.R. Envejecer.

G.M. ¿Un color?

J.R. Azul.

G.M. ¿Un sabor?

J.R. Especias.

G.M. ¿Una obra de pintura?

J.R. La Noche Estrellada de Vicent Van Gogh.

G.M. Y ya para culminar, maestro déjanos un mensaje ¡por favor!

J.R. ¡Por supuesto! «Quiero expresar mi cariño y agradecimiento a todos mis seguidores en redes sociales, a la vez invitarlos y decirles para que apoyen comprando una obra de arte para salvar un teatro, y a contribuir a las campañas de lucha contra el cáncer de mama, aportemos un grano de arena por mi país y las obras sociales. Mi vocación siempre ha sido ayudar a causas sociales, como hago siempre. He puesto todo mi empeño y energía en buscar los valores que promuevo como persona y como artista, y esos son los que me identifican«.

G.M. ¡Gracias maestro!

Para más información, síguelo en sus redes sociales y llénalo de amor, página web www.joisrivers.org/. Instagram: @joisrivers

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here