✍🏽 Redacción Escribe GermaDor [ @germador_ ]

📸 Dora Barrera [ @doramar1010 ]

📍 Poços de Caldas, Brasil

Poços de Caldas es una ciudad ubicada en el suroccidente del estado de Minas Gerais, en Brasil, en una región del mismo nombre. Su población estimada es de 150.095 habitantes en el 2008. La ciudad tiene un conjunto de balnearios de aguas térmicas dentro del cráter de un volcán extinto, convirtiéndose en un destino de turismo medicinal, con fuentes en las que brotan aguas con propiedades curativas, balnearios de aguas termales y varios atractivos culturales.

Este maravilloso lugar se encuentra junto a un arroyo llamado Poços de Caldas, cerca del Río Pardo. Conocida principalmente por sus baños termales, la ciudad cuenta con hoteles y casinos. Los suelos locales son ricos en minerales y producen torio, circonio y bauxita, que allí se convierte en aluminio. Tiene la primera planta de concentración de mineral de uranio de Brasil, para su uso en Angra I, la energía nuclear instalación en Angra dos Reis, se encuentra allí.

Poços fue fundada en 1872. La región había sido habitada por los indios Cataguases, quienes fueron expulsados ​​de sus tierras por las Bandeiras Unidas Paulistas durante su búsqueda de oro. El lugar se llamó primero Freguesia de Nossa Senhora da Saúde das Águas de Caldas («Parroquia de Nuestra Señora de la Salud de las Aguas de Caldas«). En 1874 se convirtió en distrito, luego en 1875 fue elevado a la categoría de ciudad. Se hizo famoso después del descubrimiento de las aguas termales, y muchas personas importantes comenzaron a visitar el balneario en busca de curas proporcionadas por el agua.

Se encuentra en el límite del estado de São Paulo a 1186 metros de altitud y es el principal núcleo socioeconómico de su región, con una superficie de 547 km² (85 km² urbanos y 459 km² rurales) en el municipio.

El área física está constituida en su mayor parte por un altiplano formado por montañas, campos y valles con una extensión aproximada de 750 km². La elevación promedio es de 1200 m (3937 pies), con Cristo Redentor, el punto más alto, a 1686 m (5531 pies). La topografía es muy sugerente de un cráter volcánico y, dado que las rocas de la región son de hecho ígneas y hay fuentes termales, esto dio lugar a la idea errónea de que Poços de Caldas estaría ubicado dentro del cráter de un gran volcán extinto. En realidad, Poços de Caldas se encuentra dentro de una caldera que se formó por el colapso de una porción central del terreno en medio de áreas elevadas, y si bien estas últimas tienen origen volcánico, el proceso que formó el supuesto «cráter» no tuvo nada que ver con la actividad volcánica. 

El clima se caracteriza por inviernos secos y veranos suaves. El invierno es de abril a septiembre y tiene una temperatura media de 15 ° C y precipitaciones de 315 mm. El verano es de octubre a marzo y tiene una temperatura promedio de 21 ° C con precipitaciones de 1.430 mm. La precipitación anual es de 1.745 mm. La temperatura media anual es de 17 ° C con un mínimo histórico de -6 ° C y un máximo histórico de 31,7 ° C.

Conocida principalmente por sus baños termales, existen varios balnearios en la ciudad. Por su riqueza en recursos hidro-minerales, Poços de Caldas también es conocida por la calidad del jabón que produce. Hay cuatro fábricas en la ciudad: Raízes, Antares, Sarandi y Terra Brasil. Poços es famoso por su copa, que es conocida internacionalmente. Los fundadores de las fábricas eran descendientes de los artísticos vidrieros que vivían en la Isla de Murano, cerca de Venecia, Italia. En la ciudad hay cuatro fábricas de vidrio: Ca’D’oro, São Marcos, Veneza y Bonora.

Los suelos locales son ricos en minerales que producen torio y circonio. Un mineral de circonio raro, caldasita, recibió su nombre de la zona. La ciudad tiene la primera planta de concentración de mineral de uranio de Brasil, para su uso en la planta de energía nuclear de Angra en Angra dos Reis.

Poços es también el hogar de una de las minas de bauxita más grandes del mundo, propiedad de Alcoa. La bauxita es un mineral que contiene al menos un 45% de alúmina, que se extrae para producir aluminio. Las operaciones de fundición de Poços de Caldas tienen una capacidad anual de 90.000 toneladas. La instalación es la instalación de producción de polvo de aluminio más grande de América Latina y la segunda más grande del mundo. La planta tiene una capacidad de 14.000 toneladas al año de polvo de aluminio y satisface la demanda del mercado de ferroaleaciones, refractarios, pigmentos, metalurgia, químicos, explosivos y combustible sólido para cohetes. La planta comenzó la producción de alúminas hidratadas y alúminas calcinadas quemadas duramente en 1985.

La ciudad obtiene la mayor parte de su electricidad de las centrales hidroeléctricas, construidas y administradas con recursos locales (dimetiléter), lo que lleva a la independencia del sistema eléctrico del estado.

La ciudad está muy bien cuidada, con varias áreas verdes, entre parques, plazas, jardines y la montaña São Domingos, que tiene senderos para caminar. El agua sulfurosa es el principal atractivo y se puede consumir en varias fuentes y en las Thermas Antônio Carlos. Hay un teleférico para llegar a la estatua del Cristo Redentor (1.686 m). En la cima de la montaña hay una gran vista de las montañas cercanas. La ciudad también ofrece opciones como un jardín de té japonés, un parque temático, museos, teatros y otros eventos culturales, incluido el Festival Anual de Música en las Montañas (Festival Musica nas Montanhas).

La ciudad es servida por Emb. Aeropuerto Walther Moreira Salles.

La canción que nos acompañó en esta aventura fue:

3 Comentarios

  1. What¦s Happening i’m new to this, I stumbled upon this I’ve found It positively useful and it has aided me out loads. I’m hoping to contribute & aid different users like its helped me. Great job.

  2. Does your blog have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d like to shoot you an email. I’ve got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it expand over time.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here