✍🏽 Germán Malaver [ @german_malaver ]

📸 Dora Barrera [ @doramar1010 ]

👩🏻 Lorena Posada [ @lorenaposadamus ]

📍 Crepes & Waffles World Trade Center [ @crepesywaffles ] (Calle 100 # 8 A – 55 Local 139)

La música independiente y los sonidos de cantautor en Colombia cada vez está tomando más fuerza, y especialmente las mujeres se están apoderando de los escenarios. Esto ha generando una satisfacción y una mezcla de saberes, donde las féminas se encargan de abarcar un sinfín de anécdotas, exponiéndolas en conversatorios, en sus letras o simplemente abriendo nuevos espacios culturales, creando una catarsis o como nuestra invitada que creó una CA(n)TARSIS.

Ella es Lorena Posada, una artista que a través de melodías curativas, de introspecciones y creaciones de nuevos formatos ha venido trabajando fuertemente para visibilizar a nuevas artistas en su Festival Sonora Bogotá, un espacio en el cual añade pócimas de amor, brebaje de dulzura y cantos de esperanza, unión y reconciliación.

G.M. Lore, muchísimas gracias por haber aceptado esta invitación, es un placer poder conversar un poco de algunas de tus añoranzas. Y para dar inicio, cuéntame ¿Quién es Lorena Posada?

L.P. Germán muchas gracias a ti por la invitación. También, quiero agradecerte por esta presentación tan bonita y quiero felicitarte por este espacio tan lindo. Y te diré que me traje esta ruanita que estoy estrenado para la entrevista ¿Qué te parece? Y para responder tu pregunta, Lorena Posada es una cantautora, música, terapeuta y una persona muy curiosa por todas las áreas de la vida.

G.M. Está divina, yo tengo una parecida pero roja y me encanta un montón, está perfecta para estos fríos bogotanos.

¡Chévere! Mmm… y ¿Cómo llega la música a ti?

L.P. ¿En serio? Sí, son lindas.

¡Bueno! La música me la empezó a mostrar mi mamá, que es amante de la música. Recuerdo que, cuando éramos pequeños nos llevaba a karaokes, y era muy divertido estar mis hermanos, mi mamá y yo ahí, y desde ese momento me empezó a gustar, además, ella me regaló mi primera guitarra 🎸. Y realmente todo se lo debo a que ella en el fondo también es artista.

G.M. ¡Genial!

Eres cantautora, gestora cultural, productora musical y terapeuta ¿Con cuál faceta te identificas más?

L.P. ¡Ush! La verdad es que yo soy todas, no me gusta elegir sólo una. Pero, también pienso que es depende de la etapa de la vida; por ejemplo, en estos momentos me estoy sintiendo muy terapeuta.

G.M. ¡Súper! Y ya que te estás en la etapa de que te consideras terapeuta, cuéntame ¿Qué es la psicoterapia Gestalt y por qué decides ejercerla?

L.P. ¡Bueno! Yo decidí estudiar y ejercer esta profesión, porque tuve un momento de crisis muy fuerte, y la verdad me decepcionó mucho la falta de herramientas que hay aquí en Colombia a precios inasequibles, aquí todo es muy caro. ¡Eh! Lo que dan las EPS no son suficientes. Y pensé: «yo quisiera ser una persona que también pudiera ayudar a mi prójimo en momentos de crisis«.

📸 Dora Barrera

Y todo esto me emociona muchísimo, me apasiona un montón. Siento que, ser artista me da muchas herramientas para ser terapeuta, porque ser artista nos ayuda a sentir y ser terapeuta también sentir para sanar, mostrar nuestras emociones a favor nuestro y no en contra nuestra. Entonces van muy ligadas el arte y la terapia.

G.M. ¡Amé! La verdad es que no me había puesto a pensar en esa similitud.

Y bueno, ¿Qué es lo más difícil de ser una artista independiente?

L.P. Mmm… para mí ha sido mantener la motivación, para nadie es un secreto que existen varios impedimentos y que en su momento se vuelven decepciones. Y te cuento que todo esto ha sido algo extraño porque al final algunos de mis amigos artistas prefieren hacer otras cosas que seguir, y te lo digo porque a mí también me pasó cuando empecé en el mundo de la terapia. Pero contestando tu pregunta, sí es seguir motivada, seguir creciendo y creyendo que lo que hago es poesía, aún así el mercado no me tenga en cuenta, porque a veces no se tiene presupuesto para invertirle a la prensa, y a todo lo que implica la música, entonces, abrirme un lugar en el mercado no es fácil y te puede llevar a la frustración y al desánimo.

G.M. ¡Qué triste! Pero tienes mucha razón, el tema arte es todo un voltaje.

¿Qué es lo más vibrante que tienes?

L.P. ¡Tal cual!

Va a sonar muy cursi pero es la voz y el corazón.

G.M. Nada de cursi, eres artista y sé que le metes alma, corazón y vida a todo lo que haces.

¿Qué quisieras que te dijeran y no se han atrevido?

L.P. (Risas) ¡Gracias!

¡Te ganaste el Baloto!

G.M. (Risas) ¿En serio?

L.P. (Risas) ¡Claro! Una amiga mía que es socióloga dice «la única libertad real, es la libertad financiera«. Si todos tuviéramos libertad financiera, todos podríamos elegir en que trabajar, imagínate en la realización individual o profesional de todo el mundo, si en realidad pudiéramos elegir qué queremos hacer con nuestra vida.

G.M. Definitivamente un mundo utópico.

A tu psiquiatra ¿Qué le dirías?

L.P. (Risas). A mi psiquiatra le diría que también vaya a terapia. La terapia es para todos.

G.M. (Risas)

Y bueno, tu perro ¿Qué no te haría?

L.P. Ay mi perrita. Pola es mi perrita que está en el disco y ella murió hace un tiempo. Y lo que los perros nunca hacen es traicionarnos, ellos son muy leales.

📸 Dora Barrera

G.M. Tienes toda la razón, mi perrito se llamaba Penky, y también murió, lo extraño porque siempre me cuidó.

¿Te gusta que te engañen?

L.P. ¡Qué tierno! Es difícil, te entiendo porque yo también la extraño a mi ‘Polita‘.

Y bueno en cuanto a tu pregunta, es cómica. Mmm… a veces es importante engañarse, para ser funcional. Pero, en realidad no, yo prefiero la verdad, así duela, es mejor la verdad.

G.M. ¡Total!

Y dime, ¿Te han lastimado mucho que ya no quieres nada más de esa persona?

L.P. ¡Claro! Y cuando eso pasa, pues hago una canción.

G.M. Déjame ser tu amigo, ¡qué genial!

¿El arte sana?

L.P. (Risas). ¡Claro, seamos amigos! El arte sana ¡claro que sí!

G.M. Chócalas.

Y bueno, la vida hay que verla en formato ¿4D o de forma real?

L.P. Dame cinco.

Mmm… yo creo que cada persona tiene sus filtros para poder vivir, pero ojalá todos pudiéramos ver la vida con conciencia y real como es.

G.M. ¡Tal cual!

Y, ¿Qué miedos tienes?

L.P. Tengo miedo a la pobreza, tengo miedo a perder mi poder.

G.M. ¡Uy si!

¿A qué le dices adiós?

L.P. Yo le quiero decir adiós al pasado, poder vivir más en el presente y crear un mejor futuro para mí y para mis seres queridos.

G.M. Definitivamente tienes corazón de artista.

¿Cuál es tu mantra para componer canciones?

L.P. ¡Gracias! Mi mantra es dejar que lleguen, es como sintonízate y deja que llegue la canción.

G.M. Pásame ese mantra, quisiera poder escribir una canción bien divina.

También dictas clases, cuéntame sobre ello, ¿De qué se trata, precios, lugar?

L.P. Y la escribirás, sólo déjate inspirar por tu ser interior.

¡Sí! Te cuento que yo dicto clases de guitarra y ukelele, especialmente de forma virtual; y eso me ha permitido dictar clases a personas que no están en Colombia. Y bueno, en cuanto a precios, eso ya depende, de la intensidad que requiera la persona, también, de lo motivada que esté, ya que si te veo súper emocionado pues me dan ganas de seguir, entonces te diría que eso ya es de acuerdo al que desee adquirir las clases.

G.M. ¡Gracias!

Y, ¿Cómo ves la participación musical femenina a nivel nacional?

L.P. ¡Bueno! Me encanta todo el talento femenino que hay, es increíble el nivel en las voces, en la composición. Lo que sí siento que nos falta es invertirle más a la prensa y a la visibilización, porque el talento está y en todos los géneros hay una mujer que la está rompiendo, pero lastimosamente no están saliendo al ‘mainstream’, no está saliendo a las grandes plataformas, ni a los medios de comunicación. Entonces, es lo único que nos falta.

G.M. Tienes toda la razón.

Si tuvieras la oportunidad de cambiarle a la música en general algo ¿Qué sería?

L.P. (Risas). Le cambiaría la afinación de 440. Es que se supone que Hitler alteró la afinación de la música a 440 Hertz, en vez de 434 Hertz, literalmente lo hizo para estresarnos a todos. Pues, es un mito muy extraño, pero si es verdad, yo cambiaría toda la música a la afinación que se supone que nos relaja, 434 Hertz, para ver qué pasa.

G.M. ¿En serio? ¡No lo sabía!

¿Has cicatrizado las heridas con la música o aún te falta sanar?

L.P. ¡Sí! Pues es un mito.

Yo creo que el camino del ser humano, siempre es seguir sanando; pero, claro que la música ha sido como digo yo «pomada para el alma» para sanar muchas cosas.

G.M. ¡Qué chévere! «pomada para el alma», ¡genial!

¿Qué es lo más bonito que ha hecho la música por ti?

L.P. ¡Sí! (Risas).

Mmm… yo creo que sanarme a mí y sanar a otros. Me ha pasado que llegan personas diciéndome «tu canción me ayudó mucho en un momento de crisis«, y eso es lo más lindo que pueden decir sobre mi música.

G.M. Y no es para menos, tu música sana corazones.

L.P. ¡Ay, gracias!

G.M. Y ya para ir culminando Lore, te haré preguntas cortas para respuestas cortas ¿vale?

L.P. ¡Listo!

G.M. ¿Un género musical?

L.P. Blues.

G.M. ¿Un artista colombiano?

L.P. CANDÉsound.

G.M. ¿Un artista internacional?

L.P. Natalia Lafourcade.

G.M. ¿Un libro?

L.P. Todos los libros de Harry Potter.

G.M. ¿Un color?

L.P. Azul.

G.M. ¿Un álbum?

L.P. ¿Dónde están los Ladrones? de Shakira.

G.M. ¿Un concierto o un festival?

L.P. El Festival Sonora Bogotá.

G.M. ¿Un viaje?

L.P. Ver ballenas en Ladrilleros.

G.M. ¿Un artista que revivirías?

L.P. Bob Marley.

G.M. ¿Un hobbie?

L.P. Hacer música.

G.M. ¡Súper! Y ya para redondear, déjanos un mensaje.

L.P. ¿En serio? Tan rápido.

«Bueno, un mensaje para todos es, que empecemos a valorar lo que tenemos, no solamente como personas sino como país. En Colombia hay tanto talento, ustedes no saben cómo nos ven afuera, Colombia es como una fábrica de talento increíble, y nos cuesta aquí creérnoslo. Nosotros pensamos que lo de afuera es mejor, y que si es colombiano no es tan bueno, pero hay que erradicar esos pensamientos, pues es totalmente falso, Colombia es un país lleno de de talento, de naturaleza, mejor dicho lleno de todo. Lo que pasa es que hemos tenido una clase de política bastante decepcionante, pero las personas que hay aquí, el talento que hay aquí, las frutas que hay aquí, las verduras que hay aquí, los paisajes que hay aquí, no lo hay en ninguna otra parte. Entonces, trabajemos en subirnos ese autoestima de colombianos«.

Para más información síguela en sus redes sociales:

Facebook: Lorena Posada Oficial

Instagram: @lorenaposadamus

Spotify: Lorena Posada

YouTube: Lorena Posada Oficial

Página web: www.lorenaposada.com

3 Comentarios

  1. Wow! This can be one particular of the most beneficial blogs We’ve ever arrive across on this subject. Actually Great. I’m also a specialist in this topic therefore I can understand your effort.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here