Fauna y Flora en la Apuesta Editorial de UNIMINUTO en 2024

0

✍🏻 Clara Estévez

📸 Archivo personal

📍 Bogotá, Colombia

🌸🦗 En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024, UNIMINUTO presentó dos nuevas publicaciones: ‘Orquideario El Manantial’ e ‘Intersectos’, dos textos enfocados al estudio y conservación de especies como las orquídeas y los insectos que poseen una relevancia ecológica para nuestro medio ambiente.

🌸 El libro ‘Orquideario El Manantial’ presenta un catálogo que permite reconocer 41 especies y 20 géneros de orquídeas encontradas en el municipio de Isnos, departamento del Huila.

🦗 ‘Intersectos‘, una mirada integral a nuestros insectos ColombiaMéxico’ es el resultado del intercambio cultural y académico entre UNIMINUTO y las universidades de Guadalajara y la Autónoma de Guadalajara, México, que presentan ocho especies de insectos ubicadas en ambos países.

Paralelo al concepto ‘Lee la Naturaleza’, de la FilBo 2024, UNIMINUTO presentó dos publicaciones enfocadas a resaltar aspectos fundamentales sobre el hábitat y relevancia ecológica de especies como las orquídeas y los insectos.

Con el libro ‘Orquideario El Manantial’, UNIMINUTO destaca 41 especies y 20 géneros de orquídeas; en el que se hace un reconocimiento del nombre científico, hábito de crecimiento, origen y estado de conservación de esta especie, la cual es importante para el país, pues Colombia ocupa el primer puesto a nivel mundial en riqueza de orquídeas.

Además, en esta publicación pueden encontrar un registro fotográfico que facilita el reconocimiento de las especies y posibilita la creación de estrategias de conservación, involucrando a las comunidades locales, principales actores de gestión para esta valiosa investigación.

“El libro ‘Orquidiario, El Manantial’ nace desde una iniciativa de UNIMINUTO, en conjunto con otras instituciones del departamento de Huila. En la publicación se presenta la distribución global de las orquídeas y si la especie está dentro de la categoría de amenaza, que le permite a la comunidad participante, local o visitante, poder reconocer la distribución y el estado de conservación de las especies”, comentó el profesor Jeison Herley Rosero Toro, docente, investigador de la Rectoría Centro Sur, del programa de Ciencias naturales y educación ambiental de UNIMINUTO.

Siguiendo el eje temático ‘Lee la naturaleza’, UNIMINUTO también presenta en la FILBo el libro ‘Intersectos, una mirada integral a nuestros insectos Colombia – México’, una colaboración internacional de los programas de Comunicación Visual, Tecnología en Comunicación Gráfica e Ingeniería Agroecológica de UNIMINUTO y la Licenciatura en Agrobiotecnología de la Universidad de Guadalajara, México, y Fotografía de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Esta publicación se convirtió en un reto para sus autores, pues realizaron una investigación en medio de dificultades para encontrar insectos que tuviesen presencia en México y Colombia, porque ya sean por temas de estaciones del año o clima, eran muy pocos los que se tenían en común las dos naciones.

“Escribir sobre insectos, dada la importancia del cambio climático, es un valioso indicador biológico que nos da mucha información sobre el ambiente”, así lo destaca Diana Pabón, docente del Programa de Ingeniería Agroecológica de la Rectoría Centro Sur de UNIMINUTO.

Para la docente, este trabajo colaborativo ayuda a establecer contactos internacionales para la institución, enriquece los conocimientos y sirve para conocer la biodiversidad de otros lugares de manera mucho más directa.

En esta edición de la Feria Internacional del Libro, UNIMINUTO mantiene un enfoque para fomentar el debate en torno al medio ambiente y el desarrollo, además se conecta con la ciencia abierta y la Inteligencia Artificial con 35 novedades editoriales, 21 eventos entre lanzamientos y conversatorios durante el evento cultural y editorial más importante de Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí