✍🏼 Redacción Escribe GermaDor [ @germador_ ]

📸 Dora Barrera [ @doramar1010 ]

📍 Ouro Preto, Brasil

Ouro Preto, es un municipio de Brasil 🇧🇷, del estado de Minas Gerais, es un hermoso y emblemático lugar por su arquitectura que en el 1897 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En nuestra visita por Minas Gerais, oíamos mucho que fuéramos a Ouro Preto, siempre nos los describían como un lugar mágico, como un lugar donde todo se podía hacer realidad, así que hicimos caso y tomamos el bus «ônibus» desde Carioca Shopping (Vila da Penha, Río de Janeiro), más o menos el viaje duró 48 minutos a 1 hora (según el tráfico). La verdad es que la experiencia es inolvidable, en el trayecto se puede ver un paisaje fenomenal, y el clima ni se diga. Cabe resaltar que para llegar ahí, se puede llegar de diferentes formas, una de ellas es en el «ônibus», también en carro, en tren o a pie (es la experiencia más increíble si eres turista).

Cuando llegamos a Ouro Preto, nos sorprendió de gran manera, este lugar nos hizo sentir como en casa (Colombia 🇨🇴), es como si estuviéramos caminando por Cartagena o en el caso de Bogotá, La Candelaria o Usaquén y nos hizo pensar ¿Por qué se ve como nuestro país?, así que empezamos a indagar, y una señora alta, mona, de ojos verdes, de contextura gruesa, de dientes blancos, con vestido de flores hasta la rodilla, sandalias y una sonrisa en su rostro de nombre Neuza, nos oyó y se nos acercó y nos preguntó en qué podía ayudarnos, a lo que nuestra respuesta fue: «Queremos saber más de este ameno lugar», a lo que ella nos respondió: «Claro, ¿En qué puedo servirles». Antes de empezar a cuestionarla, Germán le preguntó: «¿Cómo ella domina excelente el español», a lo que ella respondió: «He viajado por el mundo, y para poder entenderles he estudiado español e inglés, pero me parece más bonito y más fácil el español (risas)». Dora y Germán se rieron con ella y empezaron a llenarla de preguntas.

G.M. ¿Cómo nace Ouro Preto?

N. Sé que antes de la llegada de los colonizadores a nuestro país, más o menos en los siglos XVI o XVII, este hermoso lugar estaba habitada por indígenas, lo que actualmente conocemos como Minas Gerais. Después de un tiempo, llegaron exploradores desde Sao Paulo a lo que nosotros conocemos como ‘bandeirantes’ que son como colonizadores ilegales, y su insignia son banderas de ahí el sobre nombre de ‘bandeirantes’. Bueno, volviendo al tema, ellos cuando llegaron, empezaron a indagar y crearon expediciones en busca de oro, mujeres y esclavos, y en esa cruzada horrorosa hubo mucho masacre, especialmente de nuestro pueblo indígena. En esa introspección no se encontró nada; ya al siguiente siglo cuenta la leyenda que el oro fue el principal auge para que nos visitaran, porque la cantidad de esa piedra preciosa crecía y crecía. Es por eso que surge el nombre de ‘Ouro Preto‘.

D.B. ¡Qué sorprendente!, Y señora Neuza ¿A eso se debe la actividad minera?

N. ¡Sí!, bueno señora Dora, te cuento que el oro de Minas Gerais, empezó a llegar al Reino de Portugal a finales del siglo XVII. Y todo esto causó un revuelo y conmoción, porque era habitual encontrar en cada distrito un jefe de guardia donde no permitían que ningún extraño ingresara con el fin de que nadie se apropiara de lo que ellos habían conquistado, junto a ellos también había un gabinete en los que incluían a un tesorero, un secretario, oficiales y también sus esclavos, donde a los últimos no se les permitía privilegios en los que incluían lecturas de sus manifiestos o escritos, en los cuales ahí podían conocer sus garantías laborales.

G.M. Señora Neuza, de razón la gente nos recomendó este lugar, aquí hay historia pura, y tiene un parecido a Colombia, estoy anonadado; gracias por compartirnos tus conocimientos. ¿Este municipio geográficamente dónde se encuentra ubicado?

N. ¡Gracias por tus palabras Germán, muy gentil de tu parte!, bueno te cuento, que hace poco, para serte exacta en el 2017, el Instituto Brasileño de Geografía y EstadísticaIBGE‘, determinó que este lugar mágico como dices tú, hace parte de las Regiones Intermedias de Belo Horizonte y a su vez a la Región Inmediata de Santa Bárbara-Ouro Preto. Y es que antes, las divisiones de Brasil, estaban divididas en pequeños lugares, es como lo que ustedes llaman municipios, pero nosotros llamamos microregiones, y estos a sus vez tenían otros lugares, para no enredarlos tanto, Brasil estaba dividido en pequeñas ciudades por decirlo, y esas ciudades estaban divididos en otras ciudades y así sucesivamente, hasta que en el 2017 todo cambió, y ya nuestro bello país cuenta con estados que son más fáciles de ubicar.

📸 Dora Barrera

D.B. Señora Neuza, en serio me tienes con la boca abierta, como decimos en Colombia cuando algo nos tiene súper sorprendidos, qué historias tan maravillosas albergan este magistral lugar.

Y me imagino que con la industria minera, este municipio ¿Es muy rico?

N. Señora Dora, tienes mucha razón, este lugar alberga mucha historia y demasiada cultura. Ya respondiendo a tu pregunta, es que nosotros dependemos mucho del turismo, para nadie es un secreto que el 2020 y el 2021 fueron dos años de una decaída por la pandemia que vivió el mundo, pero actualmente, estamos saliendo adelante, ya que el gobierno dio el aval de que la ciudad se abriera completamente. Pero también hay que resaltar que este municipio, cuenta con una amplia industria metalúrgica.

G.M. ¡Magnífico! ¿Y cómo es el turismo aquí y hay mucho tráfico de personas?

N. Te cuento que sí, la gente viene por su estructura, y por la importancia histórica que posee este lugar, pero también es por su riqueza natural, mira todos estos paisajes tan hermosos, mira todas las cascadas a nuestro alrededor, además, también porque este lugar es demasiado cultural y tenemos festivales para todos los gustos, como lo son: el Festival de Invierno de Ouro Preto y Mariana, Fórum das Artes, Fórum das Letras y el Festival de Ouro Preto.

D.B. ¡Sensacional!, ¿Es por eso que fue declarada Patrimonio Cultural?

N. Bueno, se podría decir que sí, pero también tiene que ver mucho el patrón irregular de la ciudad, en las que se incluye su arquitectura y su arte, creada por el ser humano. Y como verás aquí has encontrado muchos monumentos religiosos lo que también la hacen llamativa, en las que sobre salen las iglesias barrocas llenas de elegancia y misterio, pero, son atípicas ya que por falta de monasterios, se ha venido forjando estructuras pocos convencionales donde hay influencias europeas con toques autóctonos lo que las hacen más atractivas.

G.M. Si yo tuviera el poder de escoger patrimonios culturales en el mundo, sin duda también escogería este esplendido lugar. Y bueno ¿Qué lugares nos recomiendas para visitar?

N. (Risas), ustedes los colombianos son muy cómicos.

¡Bueno!, te cuento que aquí mucho por visitar, les contaré algunos planes que pueden hacer:

Si les gusta el arte pueden visitar los siguientes museos:

🏬 Museo de Reducciones.

🏬 Museo del Té.

🏬 Museo de Ciencia y Técnica de la Escuela de Minas.

🏬 Museo de la Música.

🏬 Museo del Oratorio.

🏬 Museo Casa Guignard.

🏬 Museo Pharmacia.

🏬 Museo de Arte Sacro del Pilar.

🏬 Museo Abierto Cidade Viva y Museo Aleijadinho.

🏬 Museo del Oro.

Si eres devota o devoto, encontrarás muchas iglesias:

Nuestra Señora del Monte Carmelo.

San Francisco de Asís.

Inmaculada Concepción.

Capilla del Padre Faria.

Nuestra Señora de la Misericordia.

Nuestra Señora del Pilar.

Nuestra Señora del Rosario.

Mientras que si te gusta la ópera, las obras teatrales, los conciertos, puedes visitar el teatro:

🏤 Casa da Ópera.

Si eres curiosa o curioso y quieres indagar más sobre la historia de nuestra ciudad, podrías visitar:

🚝 Estación Ferroviaria de Ouro Preto.

Y ya si tu plan es conexión con la naturaleza, sin duda obligatoriamente tienes que ir a:

🏕 Minas.

D.B. ¡Gracias por tus recomendaciones!, ya hemos ido a algunas y quisiéramos quedarnos a vivir aquí. Señora Neuza, muchísimas gracias por ayudarnos a entender más sobre esta hermosa ciudad, haz sido muy amable con nosotros.

N. ¡Gracias a ustedes por visitarnos, siempre serán bienvenidos! ¡Saludos hasta Colombia!, y si tienen la posibilidad de visitarnos, aquí siempre los recibiremos con los brazos abiertos. Colombia siempre estaremos en deuda por todo el homenaje tan hermoso que le hicieron a nuestros ángeles de «Associação Chapecoense de Futebol«, un gesto enorme de parte de unos corazones tan sensibles como los de ustedes ¡Gracias!

Esta canción nos acompañó antes de que la señora Neuza compartiera tiempo con nosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here