✍🏽 Germán Malaver [@german_malaver]

📸 Archivo Personal

📍República Dominicana

Para Escribe Germador, es un honor, un privilegio y una gran felicidad contar con la participación de personas con gran trayectoria artística, que de una manera amena nos abren las puertas de su hogar y de su corazón, para desnudar su alma y mostrarnos su faceta más íntima. Donde de manera cordial, humilde y amorosa aceptan la invitación para tertuliar, y así nuestros lectores tengan la posibilidad de sentirse en casa con su artista favorito.

En esta oportunidad hemos llegado hasta República Dominicana, al hogar de la bella y talentosa actriz, cantante y escritora Adalgisa Pantaleón.

– G.M. ¡Muchas gracias señora Adalgisa por recibirnos en tu hogar!, de verdad estoy muy agradecido por tu amable recibimiento. Te cuento que te he seguido la pista desde hace mucho tiempo, pero bueno el tiempo de Dios es perfecto, y hoy llegó ese gran día.

– A.P. ¡Gracias a ti Germán!, así es, el tiempo de Él es perfecto y aquí estamos, listos para conversar un rato con unos ricos buñuelos y un calientico chocolate de maní.

– G.M. Valió la espera, ya me dio hambre.

– A.P. (Risas).

– G.M. (Risas).

Comencemos, ¡Cuéntame! ¿Quién es Adalgisa Pantaleón?

– A.P. Es difícil para mí misma definirme, pero pienso que soy una mujer con una fe muy grande en Dios. Agradecida de los dones que Él me dio, sensible, amorosa, preocupada por el planeta, por la gente…

También soy una mujer con defectos y con virtudes. Soy esposa, madre y abuelita feliz. Y con los pies puestos sobre la tierra.

– G.M. ¡Me encantó!, gracias por expresarte libremente y contarnos un poco de ti.

– A.P. ¡Gracias a ti por pensar en mí!, estoy muy agradecida con Dios y contigo.

– G.M. ¡Tan bonita!, y dime ¿Cómo llegas a la actuación y a la música?

– A.P. Bueno, llegué a la música desde muy pequeña. Era la niña que cantaba en el pueblo, en las veladas, en la iglesia. Fue así que el año 1971 participé en el primer Festival de la Voz, dirigido por el maestro Rafael Solano, desde ese momento, mi canto no se ha detenido.

En cuanto a la actuación, la comencé en 1980, con una obra de teatro llamada Te Juro Juana que Tengo Ganas de Ernesto Cabardillo, una comedia del maestro Jaime Lucero.

Dentro del teatro he podido hacer diferentes roles, y también he participado en varios géneros; pasando por el teatro musical, el drama, las obras infantiles y hasta la comedia.

– G.M. ¡Qué bendición!, me da mucha alegría que sigues haciendo de tu sueño una realidad. Hace poco tuve la oportunidadde ver la película dondeparticipaste, llamada La Familia Reyna y te confieso que me encantó, lloré por su enseñanza y tu personaje encantador, la típica mamá que siempre está presta para sus hijos y su mayor anhelo es ver que ninguno sufra, haciendo hasta lo imposible, es algo conmovedor.

📸 Archivo personal

– A.P. Gracias por esa hermosa opinión y por supuesto verla, es una película hecha con amor qué bello que ya esté disponible en Colombia.

– G.M. La verdad todavía no está disponible, pero tú sabes que la tecnología es arrolladora y fue así como pude disfrutármela (Risas).

– G.M. Y sé que es una pregunta cliché, pero ¿Prefieres la actuación o cantar?

– A.P. (Risas), ¿Qué chistoso!

-A.P. La verdad me gusta las dos, ya que una complementa a la otra. Pues cuando canto, trato de transmitir la historia, pero claro está, soy de naturaleza cantante. ¡Amo mis dos carreras!

-G.M. Te entiendo, es una pregunta compleja, porque si uno hace lo que ama, no hay respuesta para escoger. Además, tú eres una artista integral, he tenido el privilegio de compartir contigo en varias ocasiones y lo que más me impacta de ti, es tu humildad, eres amena, cariñosa, tus palabras que siempre salen de tu corazón. ¡Gracias por tu amistad!

-A.P. ¡Tan bonito mi niño!

-G.M. (Sonrojo), es con todo el gusto.

Tú eres cantante, escritora, actriz, poeta ¿De dónde heredaste esas profesiones?

-A.P. Lo heredé de mi madre, que cantaba hermoso y también lo llevo en mis raíces andaluces y cubanas de mis bisabuelos. Era un hogar muy musical donde todos cantaban y bailaban.

En cuanto el escribir lo heredo por la familia de mi padre, donde hay varios escritores. Pienso que Dios en su inmenso amor y para su gloria, me dio el talento.

-G.M. ¡Súper!, estoy muy feliz de poder compartir contigo el día de hoy. Me parece extraordinaria cada respuesta que me proporcionas, eres muy sensible, definitivamente tienes corazón de artista.

-A.P. (Risas).

-G.M. (Risas).

¿Y tu familia te apoya en este sueño hecho realidad?

-A.P. ¡Claro!, así ha sido desde siempre y eso ha sido maravilloso, porque cuando tu familia te apoya lo que haces y lo disfruta, tienes la libertad de ser. Jamás mis padres o mi esposo me cortaron las alas, por el contrario, me han dejado ser, he tenido esa libertad, que es súper importante para que puedas disfrutar lo que haces.

-G.M. ¡Qué bendición!, pienso que eso es lo que le hace falta al mundo, que la familia apoye los sueños de sus integrantes, ya que lastimosamente estamos viviendo una época donde se compite por quién es mejor, sin darse cuenta que la vida es un viaje donde hay que disfrutar el recorrido.

-A.P. Tienes toda la razón, aquí no es el que más tiene, sino el que más aporte.

-G.M. Así es señora Ada.

Ahora cuéntame un poco de la participación con Juan Luis Guerra & 440 ¿Cómo llegas a formar parte del grupo?

📸 Archivo personal

-A.P. Juan Luis y yo nos conocemos desde antes de existir 440, pues trabajábamos en jingles para radio y televisión.

En el año de 1982, grabé un poema de Antonio Machado (Poeta español), con música de Juan Luis, pero en el año 1989, me hablan para cubrir el post parto de Mariela Mercado por el lapso de tres meses, sin embargo, a su regreso, seguí siendo parte del coro, y luego de un tiempo se retiró, y yo quedé como la voz femenina del grupo.

Yo ya tenía una carrera establecida de cantante y actriz, y fue difícil separarme del grupo, luego del éxito Bachata Rosa, y además estaba sumamente feliz de poder estar dentro de ese maravilloso grupo, el cual está dirigido por un extraordinario músico, compositor, arreglista y excelente ser humano.

-G.M. ¡Tremendo!, tuve la oportunidad de verlos en Colombia, y la pasé muy bueno, bailé y recordé mi infancia.

-A.P. Pero tú aún eres muy joven, tu infancia debió ser ayer (Risas).

-G.M. (Risas), gracias por quitarme la edad señora Ada, pero la verdad yo ya estoy grandecito.

– A.P. (Risas).

-G.M. Después de estas carcajadas, coméntame ¿Cómo ves el mercado musical latino a nivel mundial?

-A.P. Pienso que el mercado ha cambiado mucho, porque ya la era digital es utilizada para promoverlas obras. Cada día surgen talentos, lo que es muy bueno.

G.M. Así es, ya no son muy usados los CDS, LP’S, ahora todo es de manera digital, y existen más ventajas, pero personalmente me encanta oír la aguja del tocadiscos, mientras suena nuestra canción favorita.

-A.P. ¿Alcanzaste a usar tocadiscos?

-G.M. ¡Claro que sí señora Ada!, mi abuelita tenía uno y ahí oíamos a Led Zeppelin, The Doors, Ana y Jaime, Eric Clapton, Paloma San Basilio… y desde ese momento ha sido una gran experiencia, al punto de que hace un año compré otro y es mi gran tesoro.

-A.P. ¡Qué hermosa anécdota!

-G.M. (Sonrojado), ¡Gracias señora Ada!

-A.P. Con todo el gusto.

-G.M. ¿Cómo fue la experiencia de haber participado en la IV Versión de la Conferencia Mundial de la Mujer en Pekín (China), en la que tú representaste a Latinoamérica?

-A.P. Una gran experiencia. Inolvidable, enriquecedor y también de mucho compromiso para que nosotras las mujeres nos empoderemos más y luchemos por nuestras reivindicaciones y lo hagamos unidas contra todo lo que hemos sufrido (acoso, violencia, discriminación y la lucha sobre la igualdad). Nuestras preocupaciones por la mortandad infantil y de muchas mujeres parturientas, además del hambre a nivel mundial, la política y el medio ambiente.

G.M. Por eso Dios te bendice, porque das de lo que tienes.

-A.P. ¡Amén!

-G.M. Y dime ¿Volverías a deleitarnos con un libro?

A.P. Mmm… muy posiblemente, porque tengo mucho material, porque nunca dejo de escribir, es dejar fluir mi vida, mi alma.

-G.M. Por favor, cuando lo tengas, házmelo saber, estaré feliz leyéndote.

-A.P. Pero por supuesto.

-G.M. ¡Gracias!

Y cuéntame ¿Cuál ha sido tu mayor influencia artística?

-A.P. ¡Con gusto!

Pienso que mi madre, adoraba su voz, ella tenía una voz y una forma de cantar muy especial.

-G.M. Me imagino, debió tener una melodiosa voz.

-A.P. Si señor.

– G.M. Bueno señora Ada, como sabrás el tiempo en los medios de comunicación es corto, y este gran tiempo culminó. Antes de despedirte, quiero agradecer tu tiempo, ha sido una gran tertulia.

A.P. Germancito, te agradezco a ti por esta tarde, la pasé formidable, eres un gran profesional. Y aprovecho para enviarles un abrazo y desearles muchas bendiciones a todos tus lectores y que no olvidemos ser mejores personas y recordar dejar en nuestro camino mucho amor.

G.M. ¡Gracias señora Ada por tan lindo mensaje!

Para más información, síguela en Instagram: @adalgisap, Twitter: @adalgisap y en su Fanpage: Adalgisa Pantaleon.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here