✍🏼 Redacción Escribe Germador [@germador_]

📸 Dora Barrera [@doramar1010]

📍 Ataraxia Café Literario (Carrera 14 # 130 sur – 29, Vereda El Pedregal, Usme)

El pasado 03 de abril de 2021, asistimos a la inauguración de un nuevo espacio cultural en la ruralidad bogotana, llamado Ataraxia Café Literario, un paraje para dejar atrás la monotonía a unos cuantos kilómetros de la salida sur de Bogotá.

Este establecimiento artístico, creado por Yeimmy Sánchez y Yulith Martínez en asocio con La Huerta, Biblioteca Comunitaria; Antífona Fundación Cultural y Artística; Emisora La 5ta y Caseritas, dio a luz en un sector exclusivo y central en la localidad quinta de Usme, específicamente, en La Vereda El Pedregal (a 20 pasos del Colegio Universidad Antonio Nariño).

Yeimmy, y Yulith son dos mujeres de a pie, que han venido trabajando unánime para contribuir al desarrollo artístico y cultural en la localidad resaltando el valor de las mujeres (especialmente mujeres rurales), desde sus amplios conocimientos ya que, Yeimmy es actriz y desde hace muchos años emprendió la labor de enseñar sobre la construcción de nuevos personajes y expresión corporal en Fundación Ataraxia, mientras que, Yulith se encarga de ilustrar ideas, y al unirse dan como resultado Mujeres de la Frontera, un espacio en pro de la comunidad que se transmite a través de Emisora La 5ta [💻 www.emisorala5.com ]. Y anexando que, representaron a Colombia 🇨🇴 en México 🇲🇽, gracias al proyecto Ruta del Paladar, que consiste en contar historias a través de los manjares.

Ataraxia significa: ‘Estado de ánimo que se caracteriza por la tranquilidad y la total ausencia de deseos o temores‘. Y así tal cual es ese espacio, lleno de paz, tranquilidad, amor, música exquisita, cultura por doquier y, sabores y saberes que nutren el paladar. Cuando llegamos, nos recibió una amplia máscara en la puerta, en la otra un aviso que decía ‘Bien llegados‘ y también Mónica Martínez (chef), con sus tatuajes, su buena onda, junto a Valentina Sánchez (administradora) con su sonrisa, calidez e inocencia y de fondo Led Zeppelin, y a medida que llegaron las personas la Música Colombiana empezó a darle vida a Ataraxia.

Ya cuando nos fuimos adentrando al establecimiento, empezamos a ver frases como: ‘Ojos que no Leen, con Razón que no Entienden‘, ‘¿Quién es lo más Lindo?‘, ‘Enciende las Ideas de tu Corazón‘, entre otras, además, también encontramos en su decoración libros, máscaras, artesanías, máquinas de escribir, mapamundi, cestas, flores, y antojitos como: hamburguesas de carne de res o carne de garbanzo, muffins de remolacha, muffins de cerveza negra, tortas de zanahoria, de remolacha, de cubios, jugos afrodisíacos, arepas con carne, queso, pollo, mixta, empanadas, cerveza… y mucha creatividad (y por supuesto sentimientos encontrados, entre nervios y alegría de ver por fin ese sueño convertirse en una realidad).

Fue pasando las horas y la noche cayó y la música no se hizo esperar, llegaron El Son Campesino (grupo de Carranga de la localidad que amenizó el momento).

Sin duda un plan perfecto para disfrutar con la familia y amigos (con todas las medidas de bioseguridad).

Costos 💵:

Entre $4.000$15.000

Horarios ⏰:

✅ Martes y miércoles (4:30 p.m. – 8:00 p.m.).

✅ Jueves, viernes y sábado (4:30 p.m. – 9:00 p.m.).

✅ Domingo (9:00 a.m. – 1:00 p.m. // 4:30 p.m. – 9:00 p.m.).

Para info y reservas, comunícate a los números de Wasap 📱: (+57)3227548291 o (+57)3138668656.

Síguelos en Instagram: @ataraxiacafeliterario

Facebook: Ataraxia café literario

📹 Jimmy Colorado Tovar

8 Comentarios

  1. I am extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it’s rare to see a nice blog like this one these days..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here