✍🏼 Germán Malaver [ @german_malaver ]

📷 Flyer oficial

📍 Estados Unidos

Una visita al Hollywood de los años treinta desde la mirada cínica y ácida del legendario guionista Herman J. Mankiewicz mientras escribe contra reloj ‘El Ciudadano Kane«. Reseña Netflix.

Al cineasta americano contemporáneo David Fincher, tal vez lo conociste por películas como: “Seve7n los Siete Pecados” (1995), “El Club de la Pelea” (1997), “El Curioso Caso de Benjamín Button” (2008), “La Chica del Dragón Tatuado” (2011), entre otras… y aunque lleva un gran repertorio fílmico a su espalda, no todas sus películas son tan bien recibidas ante el público, en ocasiones, por su trama, por sus fotogramas, o porque simplemente es más importante un galardón que lo que él quiere contar. El director y productor cinematográfico ha estado en tres ocasiones nominado a los Oscar, todas en la categoría a mejor director, en las películas: (El Curioso Caso de Benjamín Button, 2008), (La Red Social, 2010) y (Mank, 2021), pero en ninguna oportunidad logró llevarse la distinción a su hogar. Sin embargo, con ‘Mank’, la historia está tan bien realizada, que ganó el Oscar a ‘Mejor diseño de producción’ y ‘Mejor cinematografía’, y no es para menos, ya que la película causó mucha conmoción por ver cómo se llevó a cabo el drama biográfico sobre la vida del mordaz y alcohólico guionista estadounidense Herman J. Mankiewicz, esta cinta según varios medios de comunicación es la más querida de Fincher hasta la fecha; ya que se trata de una obra fílmica escrita por su fallecido padre el guionista y periodista Jack Fincher.

Mank’, es una amalgama de sentimientos bohemios ambientados en Hollywood en los años 30, pero estrenada en el año 2020, contados en escalas de grises durante dos horas y 12 minutos y reproducida en el rojo de Netflix. La cinta está muy bien estructurada que ha ilustrado al fallecido guionista Mankiewicz, de una forma tan detallada, al punto que se ve el uso del pasado y del presente, haciendo que su espectador haga parte de la trama. Hay que resaltar que es una película que da vida al cine clásico, siendo esta una realización con méritos técnicos bien ejecutados; pero hay que tener presente que para seguir su línea y no perderse, debes guardar nombres y fechas. Y preferiblemente haber visto antes la película ‘El Ciudadano Kane‘ (la encuentras en HBO Max).

La idea principal de la película es visibilizar y homenajear la experiencia vivida de Mankiewicz más conocido como ‘Mank’ para poder obtener sus regalías por haber escrito el guion de la película ‘El Ciudadano Kane’ para el mítico actor, director, guionista, productor y locutor americano, Orson Welles, y de ahí se desprenden todos los sentimientos que le causó ese acontecimiento, en los que incluyen: odio, traición, amor, desamor, alegrías, tristezas, pero la primordial es una vida melancólica que ni siquiera el alcohol pudo curar las heridas de su alma.

Sin olvidar que el diseño de producción, vestuario y la banda sonora hablan por sí mismos, trasladándonos a los años 30 en un abrir y cerrar de ojos. Cabe aclarar que, en gran parte de la película hay música de fondo, que para algunos de sus espectadores en vez de convertirse en algo novedoso, podría tratarse de una gran problemática auditiva. También, es importante que sepas, que como sus matices están en escala de grises, podrías perder su atención, en detalles como gestos e imágenes y aunque se podría definir como densa la producción, amerita que le des la oportunidad de crear contrastes y salirte de la monotonía.

El filme, contó con la participación de destacados actores y actrices, lo cual también podría ser un gancho para que la producción sea más vista, en los que se incluyen nombres como: Gary Oldman (Herman J. Mankiewicz) -es un personaje plano donde su principal emoción es la melancolía-; Amanda Seyfried (Marion Davies) -una mujer que le gustó dar de que hablar-; Arliss Howard (Louis B. Mayer) –un personaje con mucho poder, liderazgo y prestigio en Hollywood de la época-; Tom Pelphrey (Joseph L. Mankiewicz) -un pretencioso que trabajó arduamente para cumplir sus sueños en ser director-; Charles Dance (William Randolph Hearst) -un hombre de ambiciones y personalidad a grandes magnitudes formando un imperio-; Tom Burke (Orson Welles) -hombre insolente que ahogaba las penas en alcohol y transcribía sus escritos originales sobre sus hojas de papel-; Lily Collins (Rita Alexander); Sam Troughton (John Houseman); Tuppence Middleton (Sara Mankiewicz); Ferdinand Kingsley (Irving Thalberg); Joseph Cross (Charles Lederer), Jamie McShane (Shelly Metcalf); Toby Leonard Moore (David O. Selznick); Monika Gossmann (Fräulein Frieda); Leven Rambin (Eve); Bill Nye (Upton Sinclair) y Jeff Harms (Ben Hecht). Sin duda, un reparto donde cada personaje tiene su habilidad de transmitir vivencias en el ámbito político, cinematográfico y la historia del Hollywood de los años 30.

Esta es sin duda una joya cinematográfica que recomiendo para cinéfilos y para los que les gusta las pasiones desenfrenadas, el romanticismo difuminado en un blanco humo y un negro nostálgico con destellos de alcohol y humor negro envueltos en una historia real recreada del mundillo del Hollywood de los años 30. Y también para los que les gusta lo novedoso y las nuevas aventuras.

Para verla completa, ingresa aquí.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here