✍🏽 Germán Malaver [ @german_malaver ]

📸 Archivo personal

📍 Soacha, Cundinamarca

Escribe Germador [ @germador_ ], se ha convertido en un lienzo en blanco, donde cada entrevistado y entrevistada lo llenan de color con sus anécdotas. Historias que tal vez no se conocían y otras que de pronto si pero que quieren renovarlas, para llegar a más personas.

En esta oportunidad hemos viajado a unos cuantos kilómetros de Bogotá, para encontrarnos con ‘La reportera de la comunidad‘, como también es conocida Adelia Carrillo, una mujer de a pie, que presta su voz para visibilizar la cultura y por supuesto las problemáticas que tiene el municipio cercano, Suacha o Soacha como también es conocido.

G.M. ¡Bienvenida Adelia, a este laboratorio de ideas, llamado Escribe Germador! ¿Cómo estás?, hace un tiempo me abriste los micrófonos en la emisora RC Medios, y ahora soy yo quien te entrevistará ¿Qué sientes?

A.C. ¡Hola Germán!, yo muy bien ¿Y tú?, si lo sé, es un honor para mí, viendo tu plataforma has entrevistado grandes referencias dentro del gremio artístico y ahora ser yo para de este laboratorio de ideas, como mencionas tú, es realmente gratificante para mí, muchas gracias.

G.M. No señora, el placer es mío, siendo tú ‘La reportera comunitaria‘, del municipio de Soacha, es un privilegio, porque te sacaré provecho e indagaré mucho de ti.

A.C. (Risas) ¡Claro que sí!, yo encantada.

G.M. (Risas), ¡Vale!, ¿Comenzamos?

A.C. ¡Por supuesto!

G.M. Bueno, para iniciar ¿Quién es Adelia Carillo?

A.C. Mmm… soy una mujer que nació en el municipio de Sesquilé, muy cerca a Bogotá y por supuesto a mi amada Soacha, pero muy joven nos mudamos a Soacha, y desde ese momento ese municipio ha sido mi hogar (No te niego Germán que de vez en cuando voy, pero Suacha ha sido el lugar donde nacieron mis hijos, mis nietos y donde estoy haciendo mi sueño realidad).

Como te mencionaba anteriormente, también soy mamá y una abuelita feliz y orgullosa por todo lo que Dios ha hecho en ellos.

Ya en mi ámbito laboral, soy locutora, fui presidenta de Asojuntas de la comuna 3 del municipio y además, he estado presente en proyectos sociales donde su finalidad es apoyar y visibilizar el poder humano de la sociedad, recalcando que cada integrante tiene los mismos derechos y deberes que los demás, sin discriminar raza, género, filosofía, condición física… igualmente he tenido la oportunidad de asistir a varias cursos que ha organizado el SENA con el fin de estar al tanto de los avances que se vienen presentando con el pasar de los días frente a la comunidad (Que es tema que me apasiona mucho).

G.M. ¡Qué tan bueno!, pues la verdad estoy sorprendido Adelia con todo lo que me estás contando, me parece fenomenal que te apasiona un tema y buscas estar al tanto.

A.C. ¡Claro Germán!, así debería ser, si te apasiona algo hay que hacer hasta lo imposible para que no sólo sea un sueño.

G.M. ¡Me encanta el interés que le metes al tema!

Y ¡Cuéntame! ¿Por qué el periodismo comunitario y no el periodismo de espectáculos o trabajar en un medio ‘mainstream’?

A.C. Germán la verdad a la comunidad le debo mucho, yo siendo de otro municipio, Soacha me abrió las puertas grandemente y creería yo, que hacer periodismo comunitario es retribuirle en algo todo lo que este lugar me ha dado, por ejemplo: personas que jamás pensé que llegarían a mi vida, lugares que no tenía presente que recorrería o historias que por mi mente no pensé que llegaría a oír. Toda esta situación me ha permitido abrirme a nuevos mundos (Sonará cliché, pero sabes que cada persona somos un mundo), y este trabajo me permite tener una cercanía con los oyentes, además, ha sido muy gratificante, el ver personas a los cuales le he abierto los micrófonos, saludarme y contarme que esa problemática ya tiene una solución, o que el evento fue todo un éxito (Por mencionar algo, claro que me han pasado muchas cosas, pero esto es el resumen).

¿Por qué periodismo comunitario?, porque ha sido mi salvavidas, hace muchos años no creía en mí, no creía en mi potencial, pero Dios es perfecto y me mostró que este sería mi camino y la verdad Germán, no me veo ejerciendo otra profesión. Como sabrás, el 2020 fue un año muy complejo, y esta situación me alejó un tiempo de los micrófonos por el caos que se estaba viviendo afuera, después empezamos a estar en la vanguardia, así que, me empecé a familiarizar con la tecnología y mi programa ‘Contacto Comunitario‘, lo hacía desde mi casa, pero la verdad no es como salir a las calles poder abrazar a las personas, tomarnos un tinto, conversar extra micrófonos, que me cuenten cómo les ha ido… eso en realidad me motiva a seguir trabajando con y por la comunidad. No te diré mentiras, claro que hay adversidades (como en cualquier trabajo), pero lo que te mencioné anteriormente hace que se me olviden.

G.M. ¡Uy tremendo!, ¡Qué gran anécdota!, tienes mucha razón, te cuento que antes de graduarme de la universidad, necesitaba hacer pasantías en un medio de comunicación comunitario, y fue así como llegué a Emisora La Quinta (De la localidad quinta de Usme), y fue una experiencia muy chirriada, lo que dices ahí uno conoce grandes historias, lugares fantásticos y un sinfín de experiencias, entonces te entiendo. Pero como tú dices los planes de Dios son grandes y aunque mi periodismo está enfocado con el entretenimiento (Especialmente independiente), la comunidad sigue estando presente, por eso me esfuerzo para brindarles un contenido blanco, sin amarillismo, pero eso sí, que informe, por eso este espacio es ARTivista.

¡Gracias Adelia por ser real y confesar tus sentimientos!

A.C. ¡Con gusto Germán, es un placer para mí que me dejes expresarme libremente! ¡Eres muy amable!

📸 Archivo personal

G.M. Para eso estamos, para conversar plácidamente y sin reproches.

A.C. ¡Gracias, qué querido eres!

G.M. ¡Con gusto!

Adelia, tengo una pregunta que me ha rondado desde hace mucho tiempo ¿Es Suacha con u, o Soacha con o y qué significa la palabra?

A.C. Bueno, te cuento que las dos están bien escritas y dichas, lo que sucede es que en el vocablo muisca se escribía Suacha con u, y cuando llegaron los colonizadores cambió a Soacha con o, y en cuanto a su significado es: SUA (Sol 🌞), CHA (Varón 👨🏽), a lo que significa (La Ciudad del Dios Varón).

G.M. ¡Muchas gracias Adelia!, la verdad no sabía.

A.C. ¡Con gusto!

G.M. Adelia ¿Qué significa para ti Soacha?

A.C. En realidad, Soacha es todo para mí. En este lugar tan hermoso, he pasado gran parte de mi vida, pues lo que te comentaba anteriormente me radiqué desde muy niño, aquí nacieron mis hijos, mis nietos y actualmente, ejerzo mi trabajo en el municipio, siempre agradeciendo por todo lo que me ha dado este ameno espacio donde ya estoy radicada.

G.M. ¡Tremendo!

¿Y qué sientes de trabajar en el municipio?

A.C. Pues la verdad es un privilegio para mí, soy comunicadora social ‘amateur’, y eso ha sido más maravilloso, porque me esmero constantemente en que lo que hago influya en los demás, no como acto de soberbia como se pretendería ver, sino porque creo que cuando uno hace lo que le gusta debería esforzarse y cuando uno no tiene los estudios debería esforzarse el doble, entonces me siento muy afortunada en esta oportunidad que me han dado Radio Rumbo, RC Medios y Velandia Stereo.

G.M. ¡Qué cool!

Te confesaba anteriormente, que antes de graduarme hice parte de un medio de comunicación comunitario y la verdad me encanta. Ahora, dime ¿Para ti qué sentimiento te produce trabajar en pro y con la comunidad?

A.C. Germán es lo más enriquecedor que me ha pasado, por diversas razones, pero lo primordial es que ahí uno aprende a ser humano, lastimosamente en diversas situaciones nos creemos más que los demás, no sé te pondré un ejemplo: «Compras el carro último modelo, y como esa persona no lo tiene sin querer se te puede subir un poco el ego», pero cuando trabajas con la comunidad te das cuenta que la vida es ayudar a tu prójimo sin importar qué propiedades tengas, sólo importa lo que tú puedes aportarle a esa persona.

G.M. ¡Fuerte!, pero tienes mucha razón.

📸 Archivo personal

Aunque somos colegas, ambos tenemos rumbos diferentes, tú trabajas en medios comunitarios, yo en medios culturales enfocándome más en prensa escrita. ¡Cuéntame! ¿Qué crees que le hace falta a los periodistas actualmente?

A.C. Antes de contestar tu pregunta, te felicito, haces un trabajo excelente, me encanta la forma en que redactas y como te comportas con tus invitados, haces sentir muy cómodos a tus invitados.

En cuanto a tu cuestionamiento, creo que sin dudarlo es la empatía, lastimosamente actualmente los periodistas y no sólo ellos, creo todos la hemos perdido (Me incluyo porque en ocasiones me pasa), pero tal vez, concebiría que con esta pandemia. el chip cambió y si no es así, hemos fallado como humanos.

G.M. Sin dudarlo, tienes mucha razón, qué perspectiva tan amplia tienes.

A.C. (Risas) ¡Tan chistoso!

G.M. (Risas).

Y bueno, cambiando de tema, eres periodista ¿Qué música te gusta y qué artista te gusta?

A.C. Mmm… pues la verdad soy muy ‘crossover’, de vez en cuando escucho Música Popular, Vallenato, pero sin duda la Salsa Dura y en cuanto a mi artista favorito es Jhonny Rivera, me parece que es un grande de la música, y como persona es muy querido.

G.M. ¡Chévere!, hagamos una tregua en estos días vuelves y nos visitas en este laboratorio de ideas y me enseñas de la Música Popular, ya verdad no conozco y yo te enseño de la Música Independiente ¡Te parece?

A.C. ¡Me parece!

G.M. ¡De una!

¿Y tu familia te apoya?

A.C. ¡Claro que sí!, ellos se sienten orgullosos del proceso que realizo, ellos dicen que mi felicidad es la suya; y les parece muy enriquecedor ver, que jóvenes de diferentes universidades que estudian comunicación social y periodismo en ocasiones, se acerquen a que yo les brinde algunas pautas para ejercer el periodismo comunitario, eso los llena aún más y para mí esos actos son muy satisfactorios y hacen que cada día luche por ejercer esta profesión con más amor y de prepararme para poder transmitir el conocimiento con la comunidad.

G.M. ¡Súper! ¡Felicitaciones!

Y ya para culminar ¿A quién admiras, quién es tu mayor influencia?

A.C. ¡Ya culminamos?, fue muy rápido, gracias por la invitación Dora y Germán, en realidad me siento muy honrada.

Respondiendo tu pregunta, en estos momentos no se me viene a la cabeza quién, pues tengo muchos referentes que han forjado mi carrera.

G.M. ¡Magnífico! Con todo el gusto Adelia, sabes que las puertas de, Escribe Germador están abiertas para ti, y para todos los proyectos que tengas en mente en el municipio vecino.

A.C. ¡Gracias Germán!, tú como siempre tan generoso.

¿Puedo despedirme con un mensaje?

G.M. ¡Por supuesto!

A.C. ¡Gracias!

«Sólo diré que no se den por vencidos, sé que en ocasiones la vida no es como se espera, pero es hermosa si se vive aprendiendo, amando, luchando y haciendo de tus sueños una realidad. La vida es sólo una, pero si se vive al límite una es suficiente. Y ayuden al prójimo, la recompensa viene del cielo«.

Para continuar en contacto con ella, síguela en sus redes sociales: Instagram: @adelia_carrillom y Twitter: @adelia13678o.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here