✍🏼 Germán Malaver [@german_malaver]

📸 Archivo Personal

💃🏻 Caravana Española

📍 Santa Marta, Colombia

Escribe Germador [@germador_], es un lienzo en blanco, que desea ser nutrido de arte, sin hacer ningún tipo de distinción, demostrando que el poder de la cultura es más fuerte que cualquier otro tipo de sentimientos negativos que se tengan.

En esta oportunidad hemos viajado hasta Santa Marta, Colombia para sentarnos a tertuliar con Ofelia del Pilar Leal Cruz, directora general de Caravana Española un espectáculo que reúne varios elementos andaluces tales como: la poesía, la copla, el teatro, el paso doble y la danza, en un solo escenario.

G.M. Cordial saludo señora Ofelia, de antemano quiero agradecerte por tu tiempo, es verdaderamente un placer compartir contigo.

O.P. El placer es todo mío Germán, muchas gracias por haber aceptado la invitación a conocer un poco sobre esta Caravana Española.

G.M. El gusto es mío señora Ofelia.

Bueno, para comenzar ¡cuéntame! ¿Qué es Caravana Española?

O.P. Mi espectáculo.

G.M. ¡Súper!, y si que es un gran espectáculo.

O.P. ¡Gracias, eres muy gentil!

G.M. ¡Es un placer!

¿Por qué creaste Caravana Española?

📸 Archivo Personal

O.P. Mmm… bueno, Caravana Española, es una espectacular pincelada por el folclor español, que involucra los mejores artistas del mundo del flamenco, la copla, el teatro, la poesía, los cantes y bailes jondos de gitanos y andaluces. Cantes y bailes de ida y vuelta, trajes, toros y corralejas, gracia, donaire y salero.

Básicamente la Caravana es el amor que le tengo a mi cultura gitana.

G.M. ¡Qué maravilla!

O.P. ¡Sois muy majo!

G.M. ¡Gracias!

Y bueno, háblame de ti, de la mente maestra de Caravana ¿Quién es Ofelia del Pilar Leal, y por qué ese gusto por la cultura flamenca y gitana?

O.P. Bueno, te cuento que soy gitana pura por herencia de mis ancestros andaluces de donde mamé la esencia del arte ancestral, y por este motivo en el año 2002 creé ya formalmente un tablao, dentro del Centro Cultural Tablao y empezamos giras, estudio y clases en Bogotá.

Desde niña gané concursos como intérprete de copla, cantes Patras, poesía paso dobles, entre otros. Soy belleza física y honestidad para todo.

Antes escribí en el periódico El Tiempo, siempre he vendido arte, restauración, decoración, he hecho teatro y literatura y cantado desde temprana edad.

G.M. ¡Asombroso!, ¡felicitaciones!, es maravilloso ver que desde niños, en tu caso niña empezaste a inclinarte por los latidos de tu corazón, y por eso actualmente eres una de las artistas más importantes de la cultura española en Colombia.

O.P. ¡Ay, muchas gracias!, eres muy generoso hacia mí con tus palabras.

G.M. Es con todo el gusto.

Y señora Ofelia, ¿Cómo ves la cultura flamenca en Colombia?

O.P. Debo admitirte que estoy sorprendida, porque en este momento es bien fuerte el trabajo que se realiza en Colombia y América por las nuevas tecnologías, además, por la facilidad de intercambio de los y las españoles acá y nosotros poder estar allá, crea ese vínculo que nos llegó con la conquista de América cuando en los barcos llegaron de todas las razas, incluso gitanos, y por supuesto venían con instrumentos musicales y literatura.

Acá en Colombia hay escuelas muy reconocidas y brillantes artistas.

La evolución y la cultura unificados dan como resultado un excelente trabajo.

G.M. A tus pies, como dicen es España cuando algo es sublime, y tu respuesta es maravillosa, tienes una gran perspectiva.

O.P. ¡Qué querido eres!

📸 Duleon

G.M. ¡Gracias!

Te cuento señora Ofelia, que siempre he tenido una incógnita muy grande ¿Qué significado tienen las castañuelas para los y las bailaores?

O.P. Mmm… bueno te cuento que las castañuelas, crótalos o palillos como también son conocidos, nacieron con los Fenicios y Griegos quienes con las conchas del mar, realizaron sus primeras obras que son base fundamental para el compás y salero de los cantes y bailes españoles y fueron declarados como el instrumento que identifica el folclor de España, junto con la guitarra y el cajón peruano.

G.M. ¡Muchas gracias señora Ofelia, qué buena explicación!, es decir que, son usados para marcar o mejor dicho dar el compás.

O.P. Con todo el gusto Germán, tal cual, es para dar el compás y salero.

G.M. ¡Vaya!

Y bueno, esta pregunta te puede llegar a parecer un poco cliché, e incluso cómica, ¿Qué diferencia hay entre los hippies y los gitanos?

O.P. Bueno somos total libertad.

Los gitanos somos libres como el viento. No conocemos de fronteras, ni política, ni establecimientos porque somos libres como el viento. Tenemos nuestra propia vida y conservamos nuestra tradición, idioma y costumbres.

Mientras que los hippies son libres, pero no hay relación porque nosotros somos una cultura milenaria innegable, segura y estable.

G.M. ¡Fenomenal!

¿Y cómo se reconocen los gitanos a simple vista?

📸 Archivo personal

O.P. Es fácil, porque somos una cultura inconfundible por nuestros trajes, idioma y forma de vida.

Venimos de la dinastía de Abraham.

Estamos esparcidos por todo el mundo, y como familia, manejamos el máximo respeto por nuestros ancianos, nuestros patriarcas y guías en todo, jueces y cabeza de la compañía, artistas y comerciantes natos. Con dones y talentos únicos.

✅ Definitivamente estoy maravillado, muchas gracias por dejar hablar tu alma.

Y retomando con Caravana Española, dime, aparte de ser un gran espectáculo ¿también es una escuela?

O.P. (Risas), ¡eres muy gracioso!

Bueno, te cuento Caravana Española como tal es mi espectáculo, pero el Centro Cultural Tablao, si es una escuela dirigida y creada por mí, que funcionó en Bogotá desde el año 1987, y pues actualmente está cerrada por la pandemia.

Es una escuela y encontrarás teatro, literatura, restauración, salas de exposición y marquetería, salas de ensayo y tertulias de cultura general en el barrio La Soledad (Bogotá, Colombia).

En el año 2002 decidí cantar flamenco en teatros y así surgió Caravana Española, y claro cambié el nombre por Centro Cultural Tablao, para diferenciar la escuela al espectáculo.

G.M. ¡Genial!, eso suena muy interesante, ojalá pase rápido todo esto para pasar a visitarte y tomar una taza de té.

O.P. ¡Claro, los espero!

G.M. ¡Gracias, qué bella!

¿Y aún sigue funcionando el Centro Cultural?

O.P. Como te mencionaba anteriormente está cerrado por la pandemia, además, como me mudé del todo para Santa Marta estoy gestionando para trasladar el Centro Cultural acá.

Pero, dicto clases y realizo conversatorios virtualmente, esperando ahora la providencia divina permita que regresemos a nuestra cotidianidad para realizar mi obra acá, y claro seguir con los espectáculos en general que ha sido mi fuente inspiradora y profesional.

Mientras sigo escribiendo, estudiando y compartiendo en lo posible mi amor por lo bello y cierto… el arte.

G.M. ¡Genial!

Sé que estás próximamente a lanzar tu libro, mientras tanto, adelántanos ¿Cómo se llama, de qué se trata y cuándo estará disponible para el público en general?

O.P. (Risas), ¡qué tierno!, se nota que has investigado sobre mí.

Bueno, en mi trasegar por el mundo del arte, los escenarios y el público hermoso me enteré del desconocimiento de público y aún artistas sobre las diferentes propuestas de la cultura y especialmente de la andaluza.

Entonces, como cuento con la fortuna del conocimiento a través de convivir y percibir la esencia del arte, sentí la necesidad de involucrar conocimiento, talento y solidaridad, escribiendo todo lo que sé y también investigando lo que no, y dio como resultado un volumen bastante grande de resultados del cual con ángeles que Dios coloca en mi camino, mi editor, su equipo hermoso de trabajo sacamos el primer libro de 260 páginas, titulado «Heredad Encuentros de Ida y Vuelta» el cual está listo para edición, y que pensábamos presentar en el mes de marzo del año 2020. pero fue cuando sucedió lo inevitable que detuvo muchos trabajos, de los cuales saldrán en el tiempo y momento de nuestro padre celestial.

Igual sacamos un resumen del libro en forma de cartilla que se aporta como sustento del espectáculo, precisamente para ilustrar sobre el tema a los espectadores y ¡olé!

G.M ¡Estupendo! Y no lo dudes que Escribe Germador estará en el lanzamiento del libro, sé que será un éxito, porque está hecho con amor.

Señora Ofelia, quiero agradecerte por habernos abierto las puertas de tu hogar, y por hacer de este tiempo un momento especial.

O.P. ¡Tan bonito, gracias! Ustedes serán los primeros en ser anunciados, han sido muy especiales conmigo.

Antes de despedirme, me gustaría dejarles un mensaje » Hagamos arte y cultura que es la mejor enseñanza y aportes para estar unidos en toda circunstancia, bajo la mirada del mejor artista del universo Dios, sin fanatismo y mentira porque el arte es sencillo, elemental y lo es todo… abrazo fraternal».

G.M. ¡Muchas gracias, señora Ofelia, qué bellas palabras!

Para más información visita la página de Facebook 👥: Caravana Española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here