✍🏽 Germán Malaver [ @german_malaver ]

📸 Dora Barrera [ @doramar1010 ]

🧑🏽 JH De La Cruz [ @jhde.lacruz777 ]

📍 Spazio 98 (Carrera 11 B # 98 – 40)

Según un estudio, la mayoría de los jóvenes su profesión soñada es ser creador de contenido exitoso. La redes sociales bien manejadas, han demostrado ser un negocio especialmente lucrativo para muchos, y esto hace que ellos añoren tener lujos, de una manera rápida. Pero, ¿Qué tan fácil es crear contenido? Estuvimos conversando con JH De La Cruz, uno de los creadores de contenido más importantes en Colombia y esto fue lo que nos contó.

G.M. JH, muchísimas gracias por aceptar esta invitación de parte de Escribe GermaDor, realmente es grato en nuestro laboratorio de ideas.

J.H. El placer es todo mío Germán, gracias.

G.M. ¡Con todo el gusto! Para iniciar, ¡cuéntame! ¿Quién es JH De La Cruz Valencia?

J.H. ¡Bueno! JH De La Cruz Valencia, es un joven que en la actualidad tiene 27 años, Que nació en Cali, Valle; y que gracias a Dios lleva cuatro años compartiendo de Él a través de las redes sociales.

G.M. ¡Súper! Y bueno ¿Cómo llegó la idea de crear contenido cristiano en las redes sociales?

J.H. Mmm… todo empezó en el año 2019, cuando quería estudiar teología para ser pastor, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, a la cual yo pertenezco. Y cómo llegó la idea, pues al ver que no se pudo materializar el sueño, pero que contaba con un celular, y que estaba usando ciertas plataformas para mi entretención como: Facebook, YouTube, Wasap, por mencionar algunas, empecé a crear un ministerio que se llama ‘Jóvenes Hoy‘ que sale de JH, por lo cual siempre he compartido oraciones, el mensaje y mi día a día esto con el fin de motivar a los jóvenes a que siempre tengan presente a Dios cada segundo de su existir.

Y así empecé, con mis vídeos, mis oraciones, mis imágenes y gracias a Dios ahí voy compartiendo de sus bendiciones.

G.M. ¡Uy genial! Pero nunca es tarde para cumplir sueños.

Tú viviste en un hogar del Bienestar Familiar ¿Cómo afrontaste esa situación?

J.H. ¡Gracias! Todo con la voluntad de Dios.

Mmm… si. Bueno lo afronté como todo, usted sabe que mientras uno va entendiendo y va creciendo uno se hace muchas preguntas. La verdad, es que a mí se me hizo muy duro al comienzo, el saber que había sido abandonado por parte de mi mamá y mi papá, y que crie en un orfanato; sin muchos privilegios, porque no tuve la oportunidad de estudiar. Siempre recibí maltrato por mi comportamiento, pues fui rebelde y desobediente, y habían consecuencias, entonces eso me llevó a cuestionarme de todas esas incógnitas. Y de hecho ahora entiendo que gracias a esa experiencia, he podido ser testimonio e inspiración para muchas personas que se han podido identificar con mi caso, y esto ha permitido que también valoren que sí se puede salir adelante, sin frustraciones y siempre dándole gracias a Dios.

G.M. ¡Qué fuerte! Y ¿En algún momento te has sentido frustrado, depresivo, ansioso por causa de las redes sociales y cómo has sobresalido de estas adversidades?

J.H. A veces uno se cuestiona al ver muchos comentarios, porque usted sabe que ahí se ve de todo. Y de por sí, mis redes se han caracterizado por tener mucho ‘hate’ y por mucho bullying. Y es ahí, cuando yo me pregunto «¿estaré haciendo las cosas mal?» Pero he podido avanzar, porque a veces cuando me siento triste o deseo darle de baja a mis redes sociales, comienzan a surgir mil pensamientos donde me confrontan diciéndome «tú lo estás haciendo pa’ Dios, tú vas bien, estás compartiendo de Él. Te están conociendo como un influenciador cristiano«, entonces, no es momento de tirar la toalla y eso me ayuda para avanzar y no dejar las redes sociales.

G.M. Y si que las estás usando de buena manera, ¡felicitaciones! Y ¡cuéntame! ¿De dónde surgen las campañas que lideras #NoAlBullying, #NoALaGrosería, #NoAlPack, #SiAlSaludo?

J.H. La verdad es que yo estoy manejando un público muy juvenil, de por sí, la mayoría de mis seguidores que presento en mis redes sociales, son niños de 9 máximo 16 años. Entonces, empecé a idear estrategias de cómo podía hacer para llegarles con el mensaje, y fue ahí donde se me ocurrió la idea de crear esas campañas. Y llegó porque como le decía anteriormente, mis seguidores son muy jóvenes, y están en la edad de que envían o piden el ‘pack’ o fotos desnudas; y la Palabra de Dios dice «que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo«, entonces a raíz de eso, surgió #NoAlPack para que tomen conciencia de que el cuerpo no hay que mostrarlo, que no somos un objeto, y por ende no hay que enviar fotos de nuestras partes íntimas.

#SiAlSaludo, porque necesitamos volver a ese principio de la educación, del ¡muy buenos días!, ¡muy buenas tardes!, !muy buenas noches!… porque lastimosamente se ha venido perdiendo la educación. Vamos por la calle, ya no saludamos, vivimos en un mundo, pero cada quien en lo suyo.

#NoALaGrosería, porque siempre lo he dicho, que las groserías no son de Dios, es una mala educación estar siempre con palabras soeces.

#NoAlBullying, porque vemos que en el colegio, en la casa, en la universidad empiezan a criticar, por diferentes indoles, que si soy bajito, que si soy alto, que si soy moreno, que si tengo la nariz así o asá, en fin… por todo hay criticas. Y eso lastimosamente, ha llevado a muchas personas a renunciar a sus sueños o más trágico a suicidarse. Entonces, lanzo mis campañas, para que ellos puedan entender que hay que mejorar y no juzgar.

G.M. ¡Genial!

Mmm.. a parte de ser uno de los ‘influencers’ más importantes, también cantas ¿a quién o a que le compones y en qué género lo haces?

J.H. El propósito de mis canciones es sobre mis campañas básicamente, es llevar el mensaje a través de la música. Trato de cantar a lo natural, así muy orgánico, pues a mí me gusta todo natural, no me gusta fingir, entonces, he venido evolucionando con el tema de mis canciones, ya que yo mismo soy el que las grabo con mi celular, le pongo una pista y listo y después las publico creando expectativas sobre las campañas. Por ejemplo, hace poco lancé «No al Pack, si al Saludo» o «No al Orégano» otra de mis campañas que ha pegado fuerte, que es no a la marihuana, sino que le digo orégano porque ciertas plataformas no se puede hacer referencia a ese tipo de temas, porque te ‘bananean’ bloquear. Entonces, tengo la canción de «No al Orégano«, y así, canciones que les dedico a Dios y a mis seguidores.

G.M. (Risas) ¡qué voltaje! Retomando el tema de la creación de contenido ¿Qué es lo más difícil de crearlo?

J.H. Para mí lo más difícil es aprender a lidiar con las personas, porque yo soy uno de los que no creo contenido para dejarlo y después publicarlo, sino que, yo soy de los que me tomo mi tiempo para leer todos los comentarios que me dejan, y los respondo, pero no de forma escrita, sino a través de vídeos, entonces respondo lo bueno y lo malo. Entonces, lo más difícil es saber filtrar toda esa información que lo puede llegar afectar mentalmente a uno.

🧑🏽 JH De La Cruz 🧑🏻 Jerónimo Lyentsova 📸 Dora Barrera

G.M. ¡Tienes razón! Debe ser muy complicado.

Y ¿Cuántas horas al día le dedicas a crear contenido?

J.H. Pues yo le dedico las horas que sean necesarias, de hecho yo creo que le estoy dedicando 12 horas diarias, porque yo soy de los que publico cada segundo, o minuto contenido, porque he enseñado a mis seguidores, a que me vean en mis actividades cotidianas. Digamos que, todo lo que es relacionado con JH yo lo grabo y sino es así, entonces estoy en trasmisión, pero la gente ve lo que estoy haciendo.

G.M. ¡Muchísimo tiempo! Y ¿no es peligroso exponer toda la vida? Y ¡cuéntame! ¿Qué es lo más arduo de ser en estos momentos JH De La Cruz?

J.H. ¡No! La verdad es que Dios me guarda.

Y pienso que mi nombre pueda ser mal interpretado, pues gracias a Dios, la gente sabe que soy un joven que no soy de polémicas, ni de hablar de nadie, pero siempre hay gente oportunista que quiere coger el nombre de uno para dañarlo. Pero bendito sea Dios que Él me respalda, y hasta el momento los que han querido dañar mi imagen, está esa comunidad que me defiende.

G.M. ¡Qué bendición!

Y ¿Se puede vivir completamente de ser ‘influencer’? Hablando de tema económico.

J.H. A mí siempre me gusta hablar la verdad, y en este caso es si uno quiere. Por ejemplo en mi caso, yo no estoy pensando en tema monetario, sino en llevar la Palabra de Dios a todas partes, es por eso, que no he monetizado todas mis redes sociales que sé que me dejarían mucha recompensa, pero que mejor que la recompensa que me da Dios. En estos momentos, sólo estoy con publicidad en Instagram. Pero, claro si se es ambicioso, se puede vivir completamente, sólo con las regalías que deja TikTok o Twitch.

G.M. ¡No se diga más, mamá me convertiré en ‘influencer’! (risas)

¿Cuál ha sido el testimonio más gratificante que has recibido?

J.H. (Risas). ¡Bueno! Uno de los testimonios más bonitos, es de unos jóvenes de Villavicencio (por cierto deseo ir pronto allá). Estos muchachos al ver todo el contenido que he publicado, conocieron de Dios y de la iglesia y se bautizaron.

Pero, hay muchos testimonios, por ejemplo, hay muchos niños y jóvenes que me dicen: «JH yo ya oro. JH yo ya estoy acompañando a mi mamá a la iglesia. JH mire que esta niña o este niño me pidió el ‘pack’ y no se lo envié porque eso no es de Dios«. Y así sucesivamente. Entonces bien o mal lo que yo hago con el pasar de los días se están viendo los resultados.

Anexando a lo anterior, también el ver cuando voy a cada ciudad, a cada colegio, o establecimiento y ver ese cariño con el que me reciben es gratificante. Y hay momentos, en los cuales los niños o jóvenes me dicen: «JH yo hablé con mis papás para que se quede en mi casa«, y allá voy, para retribuirles lo que han hecho por mí.

G.M. ¡Tremendo! Si Dios tuviera una red social ¿Cuál crees que usaría y cuál no?

J.H. Como el objetivo de Dios es salvar, el objetivo de Él es llevar el mensaje por todas partes. Entonces, contestando su pregunta, yo creo que Él usaría todas, porque lo que importa no es el nombre de la red, sino su uso. Entonces, seguramente usaría todas.

G.M. ¡Tienes toda la razón!

Y bueno ¿Cómo recibiste la nominación a los Instafest 2022 como Mejor Influencer del Año? (Lee la nota de la rueda de prensa de los Instafest 2022 aquí).

J.H. Pues, la verdad muy bien, pero súper sorprendido. Seré sincero, primero la gloria sea para Dios, y segundo feliz porque al ver que ya me están nominando es realmente gratificante. Y ver que hasta el momento soy uno de lo más votados, en serio sólo Él lo hace.

📸 Logo oficial

G.M. ¡Felicitaciones!

¿Y cómo podemos apoyarte con nuestro voto?

J.H. ¡Es muy fácil! Van a la cuenta de Instagram de los Instafest, buscan mi foto le dan me gusta y comentan y ya.

G.M. Cuenta con mi voto.

¿Es fácil o difícil servirle a Dios?

J.H. ¡Gracias!

Contestando su pregunta, yo creo que es depende como uno lo vea, porque a veces lo vemos como barrera, como obstáculo. Por ejemplo, yo lo veo fácil, porque si yo me centro en Jesús, y estudio su vida, debo decir que Él es mi mayor referente, porque Él me enseña a comportarme en todos los lugares, porque si vemos Él compartió con todo tipo e personas y no hizo excepción, entonces, ahí me enseña a que debo comportarme de la misma manera con todas las personas, porque no es el lugar, no es la gente, soy yo en cómo debo comportarme, para así dejar una semilla.

G.M. Se oye fácil, pero a la hora de ponerlo en práctica es muy difícil.

Y bueno, ya para culminar, te haré preguntas cortas, para respuestas cortas ¿vale?

¿Un sueño?

J.H. Comprar una finca para llevar el mensaje.

G.M. ¿Un viaje?

J.H. Recorrer toda Colombia.

G.M. ¿Un sabor?

J.H. Dulce.

G.M. ¿Un chiste?

J.H. La risa.

G.M. ¿Un amigo?

J.H. Jesús.

G.M. Y ya para culminar, déjanos un mensaje ¡por fa!

J.H. ¡Bueno! El mensaje que yo les dejo a todos los lectores de Escribe GermaDor es «¡por favor! Pongamos a Dios siempre en primer lugar, independiente de nuestra religión, Él lo es todo. Y propongámonos a salir adelante, recuerde que es usted el que toma las decisiones, es usted mismo el que dice si avanza o no. Centrémonos en cumplir nuestros sueños con Dios, en ocasiones le damos más importancia del qué dirán, sin darnos cuenta que es más importante lo que diga el de arriba. Entonces pa’ delante muchachos y que Dios los bendiga, ve».

G.M. ¡Muchas gracias!

Para más información, síguelo en sus redes sociales:

Instagram: @jhde.lacruz777

Facebook: Jh de la cruz 777

Twitch: jhdelacruz777

YouTube: Jh De La Cruz 777 Oficial

TikTok: @jhdelacruz777

🎥 Dora Barrera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here